Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será del próximo 1 al 9 de octubre que se lleve a cabo la vigésima edición de la Feria de la Silla, en la localidad de Opopeo, en el municipio de Salvador Escalante, en donde se ofrecerán, además de su producto estrella, una variedad de artículos decorativos y para el hogar.
Sillas, canastos, servilletas bordadas, textiles y accesorios de huinumo serán algunos de los tantos productos que oferentes tendrán a la venta, además de una amplia gama de platillos típicos de la región y algunas intervenciones culturales que se han preparado para los asistentes.
La Feria de la Silla es un evento tradicional y es conocida por su rica historia y su importancia cultural y artesanal en la región.
Cástor Robles, titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), adelantó que habrá una bolsa de premios de 86 mil pesos que serán repartidos a 24 participantes en cinco diferentes categorías: artesanos de sillas, textil de algodón, empalmado, huinumo y muebles.
Con esta feria, se espera una derrama económica de 5 millones de pesos y una afluencia turística superior a los 10 mil visitantes, basándose en la excelente respuesta que hubo en la edición pasada por parte del turismo local y nacional.
El arranque se llevará a cabo a las 10:00 horas en la plaza principal de la localidad, el cual será engalanado por un desfile tradicional en el que participan Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo, compartiendo la cultura y tradición que identifica a cada uno de los municipios.
Araceli Saucedo, alcaldesa de Salvador Escalante, aseguró que, en el municipio, existen al rededor de 300 artesanos que trabajan al año más de 20 mil sillas con diferentes acabados y diseños, por lo que se han vuelto un atractivo por la pluralidad con la que trabajan sus manos artistas.
Respecto a los precios, adelantó que habrá gran variedad, desde 120 pesos a los 2 mil 500 pesos para los diseños más complejos.
En esta edición esperan visitantes locales, así como de los estados vecinos de Querétaro, Guanajuato, CDMX, así como algunos otros del norte del territorio.
La Feria de la Silla en Opopeo es un evento que destaca por su autenticidad y su vínculo con las tradiciones locales. Es un lugar donde la comunidad se reúne para celebrar su herencia cultural y religiosa, y donde los visitantes pueden experimentar la riqueza de la cultura michoacana.
Por último, las participantes a reina de belleza invitaron a la sociedad en general a acercarse a su feria, conocer los productos que ofrecen, recorrer las calles del municipio, probar la comida típica que se prepara en las cocinas opopenses y a difundir la identidad artesanal que los ha posicionado como el “municipio sillero”.
RYE