Dejo las bases para seguir avanzando; hoy tenemos un mejor Michoacán: Silvano

El gobernador de Michoacán dio su sexto y último informe de gobierno de manera virtual
Aureoles Conejo aseguró que muchos han olvidado "el desastre en el que vivíamos hace más de seis años"
Aureoles Conejo aseguró que muchos han olvidado "el desastre en el que vivíamos hace más de seis años"FOTOGRAMA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Estoy convencido de que faltan muchas cosas por hacer, pero es una realidad que hay logros significativos y en todos los temas están sentadas las bases para seguir avanzando; lo digo enfáticamente, hoy tenemos un mejor Michoacán", aseguró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al dar un mensaje con motivo de su sexto y último informe de gobierno de manera virtual.

En el mensaje, el mandatario estatal recordó que Michoacán estaba en una condición muy crítica, como consecuencia de una severa debilidad institucional, sobre todo en los asuntos de gobernabilidad.

Por lo que el titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que al inicio de su gobierno se comprometió a poner énfasis en tres prioridades: finanzas, educación y seguridad pública.

En ese sentido, indicó que en el 2015 recibieron un estado con una gran deuda, impagable por los altos intereses que se cubrían, motivo por el que eliminaron dependencias que duplicaban funciones, bajaron salarios de los funcionarios de primer nivel, se eliminaron viáticos, gastos en gasolina y en telefonía personal; así como que, dijo, en todas las deudas heredadas se bajaron los intereses al mínimo, lo que ayudó a limpiar la imagen de Michoacán y con indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en semáforo verde.

Aseguró que su administración es la que menos deuda contrató, y de recibir adeudos por 35 mil millones de pesos, al cierre de su gobierno disminuirá más de 7 mil millones de pesos.

Aureoles Conejo informó que el sector salud lo recibieron en ruinas y sólo para la nómina hacían falta mil 500 millones de pesos, así como obras abandonadas y con bajos salarios del personal, pero en la actualidad reconstruyeron; además, tecnificaron las 800 casas de salud, 400 centros de salud, 27 hospitales regionales y en los 113 municipios se entregó una ambulancia.

Asimismo, resaltó que entregaron la primera Ciudad Salud del estado, que cuenta con el Hospital Civil y el Infantil, así como el albergue de éste último; además de la construcción del Centro de Inteligencia en Salud, el Laboratorio de Salud Pública y el Centro de Emergencias Médicas, con lo que se pudo enfrentar la pandemia del Covid-19.

CORTESÍA

En cuanto a la infraestructura educativa, el gobernador de Michoacán mencionó que al cierre de la administración entregarán 4 mil 400 escuelas nuevas, rehabilitadas y mejoradas, dos nuevas universidades como es el caso de la Politécnica de Lázaro Cárdenas y la Tecnológica del Oriente de Michoacán; de igual manera está por concluir el edificio de la rectoría y el campus en Uruapan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Silvano Aureoles reconoció que un pendiente por resolver es el del sector educativo, que inició hace más de 30 años los maestros estatales por el incumplimiento de anteriores estatales y de autoridades federales, pero que, insistió, durante los primeros tres años de su gobierno podían pagar la nómina magisterial porque la anterior administración federal apoyaba con recursos, situación que cambió con el actual gobierno federal, al reducir un 50 por ciento la ayuda extraordinaria que Michoacán recibía para pagar a los docentes estatales.

El gobernador hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender esta problemática de salarios con el magisterio de Michoacán.

“El problema de fondo se resolverá cuando toda la nómina educativa se federalice, ¿Qué significa esto?, concluir el nuevo acuerdo educativo firmado entre el gobierno federal y el gobierno de Michoacán, donde cada quién aporte lo que corresponde, ni más ni menos”

Silvano Aureoles Conejo

Respecto a la seguridad, el gobernador Silvano Aureoles aseveró que al comienzo de su mandato no había suficientes policías, armamento, cuarteles, ni tecnología, ni cámaras de video vigilancia, pero después de seis años entregará una sola corporación para la seguridad pública, con más de 7 mil elementos, a los que se les incrementó el salario desde un 60% hasta 100 por ciento.

Destacó que entrega 12 cuarteles, centros de inteligencia y el C5i más grande de México, un Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial con 13 generaciones; asimismo, dejará mil 300 patrullas en óptimas condiciones, seis mil cámaras de vigilancia y 55 arcos carreteros, por mencionar.

Aclaró que no se puede cantar victoria en el tema de seguridad en el estado, sobre todo en estos momentos en el que país tiene una problemática de inseguridad y violencia; pero a pesar de eso “no caigamos en el juego de la percepción y manipulación de la información, porque nuestro estado no es el más inseguro del país”, al ubicarse por debajo de la media nacional en delitos generales y de alto impacto.

Aureoles enfatizó que el 60% de los delitos de alto impacto están vinculados con la delincuencia organizada, que son responsabilidad del gobierno federal.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com