

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La defensa de los cincos detenidos por el caso de Arantepacua solicitó un receso para conocer y revisar las carpetas de investigación por los hechos suscitados el 05 de abril de 2017.
De acuerdo con el Poder Judicial de Michoacán, la audiencia continuará el próximo domingo 12 de abril a las 8:00 de la mañana.
A decir del asesor jurídico de la comunidad de Arantepacua e integrante del Centro Xuma, Enrique Guerrero, son 70 tomos que la defensa de los imputados tiene para imponerse. La postura de la comunidad se dará hasta que concluya la audiencia de vinculación.
Y es que esta acción es un derecho fundamental de los imputados y su defensa para conocer, consultar y obtener copias de los registros, pruebas y actuaciones realizadas por el Ministerio Público.
Fue la noche del viernes 10 de abril cuando se cumplimentó 5 de las 16 órdenes de aprehensión a ex servidores públicos estatales por homicidio, abuso de autoridad y tortura por los hechos registrados hace nueve años.
Entre los detenidos se encuentran el ex director de Tránsito de Michoacán, Jorge "N" y el ex titular del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), Juan Carlos "N".
Las otras tres personas detenidas corresponden a los policías Azael "N", Bulmaro "N" y Marco Antonio "N".
A lo anterior, quedan pendientes de cumplimentarse 11 órdenes de aprehensión, que a decir de los comuneros de Arantepacua y fuentes internas a la Fiscalía General del Estado (FGE) se espera que haya más detenidos.
De las 16 órdenes de aprehensión, dos son contra altos mandos en el Gobierno de Michoacán y que hoy se encuentran prófugos de la justicia por diversos hechos de corrupción.
Una de ellas es contra Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, quien presuntamente huyó del país con ayuda del crimen organizado; el segundo es el ex secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó en días pasados que hay una ficha roja contra Aureoles Conejo, por lo que es buscado en 196 países que integran la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Aah