De viviendas ya existentes, el 55% de créditos colocados por el INFONAVIT

El delegado del Instituto, aseguró que las y los derechohabientes buscan lugares de vivienda cercanos a la zona donde desarrollan su vida diaria
De viviendas ya existentes, el 55% de créditos colocados por el INFONAVIT
Violeta Gil

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sergio Adem Argueta, delegado del INFONAVIT, informó que el 55 por ciento de los créditos que coloca el Instituto suelen ser de viviendas ya existentes. Lo anterior, dijo, se trata de casas que por diversas causas venden o revenden particulares o inmobiliarias, no de casas recuperadas por el Instituto.

En ese sentido, señaló que este comportamiento en la demanda de casas existentes revela que las y los trabajadores derechohabientes prefieren elegir casas cercanas a las zonas donde desarrollan su vida diaria.

“Los créditos que se están colocando en vivienda existente puede ser cualquier vivienda que sea cualquiera que sea de la ciudad y que sea motivo de reventa, no digo que sea recuperada del instituto”, explicó.

Por otro lado, recordó que las viviendas recuperadas, son la consecuencia de lo que calificó como “pésima” política nacional de vivienda de las administraciones neoliberales, desde hace 35 años.

Incluso recordó que en la época del presidente Carlos Salinas se modificó la ley de los ejidos a fin de permitir que se pudiera comprar suelo ejidal, en donde se comenzaron a construir viviendas, en muchos casos, alejadas de los centros de trabajo y zonas de servicios.

Violeta Gil

En ese sentido, añadió que la presente administración, para resarcir la problemática, ha trabajado en acercar los servicios e infraestructura necesaria en los fraccionamientos ya establecidos, a la par, añadió que el INFONAVIT, bajo nuevos lineamientos, ha establecido que los créditos no podrán servir para comprar casas que no cuenten con servicios de educación, salud, abastecimiento y transporte en un perímetro de 2 kilómetros y medio, además de que debe haber densidad de población y empleo.

El delegado dejó en claro que el derechohabiente no pierde su crédito, simplemente se garantiza que el crédito se coloque en una vivienda con los servicios necesarios.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com