De legislarse, rondas comunitarias se regirán bajo sistema de seguridad pública

Humberto Urquiza Martínez confió tener el reglamento de la ley a la brevedad para iniciar su operación en las comunidades
De legislarse, rondas comunitarias se regirán bajo sistema de seguridad pública
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, informó que de aprobarse la modificación a la Ley de Desarrollo Social, que reconoce en la legalidad las rondas comunitarias de presupuesto directo, esta nueva figura tendrá que sujetarse a los parámetros de las leyes y figuras del sistema de seguridad pública.

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que se tendrán que tener las certificaciones y exámenes de control como otras figuras policiales, además de que tendrán que tener coordinación con las otras instancias de gobierno, ya que las rondas pasan a ser una autoridad reconocida.

Además, los ayuntamientos dejarán de ejercer esta función en las comunidades que asuman la seguridad pública a cargo de las rondas, mismas que con base a la certificación y capacitación podrán portar armas.

En cuanto a los reglamentos para la aplicación de la ley, Urquiza Martínez argumentó que trabajan en ellos para que a la brevedad pueda estar en operación en caso de su aprobación por los legisladores locales, sin embargo, mencionó que es un reto compaginar la institucionalidad con los principios de los usos y costumbres.

Agregó, no ha existido renuencia por parte de las comunidades indígenas, ya que aseguró que éstas "quieren cumplir con los criterios que marca la ley".

Este jueves se contempla que se discuta la modificación de la ley en el pleno del Congreso de Michoacán, recinto en el que esta mañana se manifestaron grupos indígenas.
CYNTHIA A.

Cabe destacar que, en caso de la aprobación de la modificación de la ley, las comunidades que pueden acceder a esta figura de seguridad son las 24 que tienen autogobierno.

Actualmente son 16 de ellas las que acceden a recursos públicos y el resto está en trámite.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com