De cada 100 denuncias, 28 no son delitos: FGE

En el 28 por ciento de los casos se determina el no ejercicio de la acción penal
De cada 100 denuncias, 28 no son delitos: FGE

Este 2021, la FGE cerrará el año con un aproximado de cinco mil 700 carpetas judicializadas

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De cada 100 denuncias que recibe la Fiscalía General del Estado (FGE), 28 no son consideradas delito luego de que se realizó la investigación correspondiente, así lo afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.

El fiscal del estado explicó que cuando el Ministerio Público investiga pero concluye que no existe un delito, se determina el no ejercicio de la acción penal, pues al no haber delito, no hay responsable, dijo.

Y en ese rubro tenemos el 28 por ciento de los casos, porque hay personas a las que se les debe un pagaré, y la costumbre era venir a denunciar fraude, pero es una conducta que se atiende bajo el derecho mercantil. O asuntos de naturaleza civil que quieren convertir en penales”
Adrián López Solís

Indicó que lo que se está haciendo bajo la figura del no ejercicio de la acción penal, así como de la abstención de investigación, es que el Ministerio Público dicte sus acuerdos y los notifique a las partes, para que hagan valer su derecho de impugnar. De manera que es un juez de control el que determina si el Ministerio Público tiene o no la razón.

Este 2021, la FGE cerrará el año con un aproximado de cinco mil 700 carpetas judicializadas, pero el resto de los delitos, de menor gravedad, se atienden por vías de mecanismos alternativos de solución de controversias, en donde están resolviendo 26 de cada 100 casos.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com