De cada 10 denuncias por agresiones contra periodistas, 8 se resuelven por mediación

Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Morelia y Zitácuaro, son algunos de los municipios en los que se han denunciado amenazas a periodistas y delitos contra la libertad de expresión
De cada 10 denuncias por agresiones contra periodistas, 8 se resuelven por mediación
NAOMI CAMPOS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del 2022 la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, ha registrado entre 10 y 12 denuncias con apariencia de delito contra periodistas, de las cuales el 80 por ciento han sido resueltas mediante el acuerdo reparatorio.

Son al menos dos denuncias por homicidio las que se encuentra en la Fiscalía de Justicia de Michoacán, por los casos de Armando Linares y Roberto Toledo, colaboradores del medio "Monitor Michoacán", el resto están en la especializada. El encargado del área, Mario Alberto García Herrera, mencionó se trata de delitos por amenaza, discriminación o en contra de la libertad de expresión, actos que permiten la celebración de acuerdos reparatorios.

El fiscal recordó que para llevar a cabo este principio se requiere la voluntad de ambas partes. "Hay ocasiones en que alguna de las partes involucradas no accede tan fácilmente", refirió.

Sobre las amenazas, el fiscal mencionó que algunas de las denuncias fueron interpuestas luego de que los comunicadores fueran amedrentados a través de diferentes medios.

"Son amenazas que les llegan a las páginas donde hacen su labor periodística o amenazas directas que incluso las dejan en sus medios de comunicación".

García Herrera mencionó a Lázaro Cárdenas, Morelia, Zitácuaro como algunos de los municipios en donde se han presentado este tipo a agresiones. Descartó que haya una zona en donde las denuncias estén focalizadas.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com