Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el periodo de 2017 a 2022 se reportaron 690 lesionados en los Centros de Detención Preventiva, en su mayoría, se informó que fue el estado en el que llegaron, esto de acuerdo al Informe Especial de los Centros de Detención Preventiva Municipal en Michoacán elaborado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
En la presentación de dicho informe, puntualizaron que en este ejercicio también se señala que en el periodo de 2017 a 2023 se reportaron 13 muertes en los Centros de Detención Preventiva de los municipios.
En dicho documento, se expone que el 47.8 por ciento del personal de los Centros de Detención Preventiva, no cuenta con alguna certificación, así como que solo se encontró el registro del Reglamento del Centro de Retención y Resguardo para personas Infractoras en el municipio de Zitácuaro.
Asimismo, en el informe se señala que solo el municipio de San Lucas no cuenta con un Centro de Detención Preventiva, pero sin dar explicaciones de los motivos; así como que algunos rubros no se encuentran apegados a los parámetros nacionales e internacionales como es infraestructura, capacitación de personal y trato a las personas de los grupos de atención prioritaria.
Por ello, en el documento se recomienda implementar un orden jurídico para los municipios de Michoacán que regule el tratamiento de las personas privadas de su libertad a causa de infracciones administrativas y el funcionamiento de los centros, con base a la normatividad internacional y nacional.
De igual manera, entre las recomendaciones está el de crear espacios exclusivamente para hombres, mujeres, personas de la comunidad LGBTTTIQA+ y adultos mayores, así como reforzar las condiciones de higiene y limpieza, junto con evitar hacinamiento.
SHA