
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de esta temporada de incendios forestales en Michoacán se aplicarán acciones penales y administrativas para identificar a los responsables del siniestro y reparen el daño causado, aseguró el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez.
El funcionario estatal explicó que una vez que se identifique al responsable de provocar un incendio forestal se remitirá a un juez de control para que emita una sentencia y ordene la reparación del daño.
Además, abundó, tendrán que hacer la reparación del daño para restablecer las condiciones ecológicas anteriores a la realización del ilícito, de acuerdo al Artículo 306.
Por otra parte, indicó que en las acciones administrativas contra quien provoque incendios forestales, la Cofom dictaminará los incendios de alto impacto y difícil recuperación natural, así como determinarla como Región Ecológica Prioritaria y hará la declaratoria por causa de utilidad pública para reforestar el predio.
Señaló la Cofom que hará público el catálogo de la propiedad en su página oficial, notificarán a los notarios públicos, a la dirección del Registro Público de la Propiedad y a los ayuntamientos para evitar que esos predios afectados se vendan con fines de cambio de uso de suelo, porque se obligará a los dueños a elaborar un programa de restauración.
Subrayó que en caso de que un dueño se niegue a hacer la reparación del predio afectado, los trabajos de restauración estarán a cargo de la Cofom, pero tendrá un carácter de crédito fiscal y su recuperación será mediante el procedimiento económico coactivo correspondiente.
Agregó que la Cofom y la Secretaría del Medio Ambiente emitirán constancia de que el predio está sujeto a proceso de restauración forestal, para que se suspendan los apoyos de todo tipo para ese predio hasta que no se logre la restauración del daño causado.
EA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com