Daño por ver el eclipse solar podría ser permanente: IMSS Michoacán

Especialistas del Instituto llaman a prevenir para evitar quemaduras en retina e iris
Daño por ver el eclipse solar podría ser permanente: IMSS Michoacán
FÁTIMA MIRANDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alejandro Aguado Ortega, oftalmólogo del Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, llamó a tomar precauciones para observar el Eclipse solar del próximo lunes 8 del presente.

Te puede interesar:
Habrá actividades gratuitas para observar el eclipse solar en Morelia
Daño por ver el eclipse solar podría ser permanente: IMSS Michoacán

Afirmó que no existe ningún tratamiento para revertir el daño por la exposición directa a la luminosidad del sol, el cual podría llegar a ser permanente, por lo que se debe prevenir.

Puede llegar a ocasionar un daño visual, de manera parcial, temporal o permanente, pudiendo llegar a ocasionar una ceguera como tal”.

El médico especialista dijo que en el eclipse pasado hubo el reporte, no del IMSS, sino de otro profesional, de que se había atendido a una persona con daño a nivel de sus ojos, pero es muy bajo por lo menos lo que se reporta.

Realmente el ojo tiene desde la córnea, y el iris, así como el tejido que envuelve alrededor puede resultar dañado”.

La intensidad de la luz es la que puede causar fototoxicidad, como sucede con el flas de uan cámara fotográfica, mismo efecto que causa el sol provocando retinopatía solar que se revierte de manera parcial.

Con un llamado a no correr el riesgo de exponer la vista a quemaduras irreversibles, recordó que "hay muchos medios para verlo de manera segura".

Dijo que existen filtros especiales para cámaras o telescopios, o propuso que se vea a través de una transmisión segura por televisión o acudiendo al Planetario de Morelia.

Añadió que se debe revisar si los lentes que se venden están dados de alta en la página certificación de ISO 123-12-12, aunque también alertó sobre la existencia de piratería porque hay en el mercado cosas clonadas.

Hay que saber la calidad del producto que nos están vendiendo",
Alejandro Aguado Ortega, oftalmólogo del IMSS

Guarderías del IMSS no suspenderán actividades

A su vez el jefe de Trabajo y Prestaciones Sociales y Económicas, Héctor Vargas Ortiz, dijo que ese día trabajarán las guarderías para apoyo a la base trabajadora.

No van a suspender actividades en las 38 guarderías en la que se atiende a siete mil pequeñas y pequeños, y de manera permanente a seis mil 400

Héctor Vargas Ortiz, jefe de Trabajo y Prestaciones Sociales y Económicas

Asimismo, afirmó que existen protocolos para evitar que los infantes vean el fenómeno de manera directa, y agregó que los lentes de sol (de cualquier tipo) no son eficaces para proteger a los ojos a la exposición de los rayos del eclipse.

oag

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com