
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el caso de la madre que presuntamente asfixió a sus dos hijos en un cuarto de hotel en la colonia Jardines de Torremolinos, Morelia, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) solicitó la vinculación a proceso de Ana Cristian N. por el doble homicidio en razón de parentesco, tipificación contemplada en las leyes federales y locales.
En lo que ve al Código Penal de Michoacán, este delito se encuentra suscrito en el artículo 118, y en el cual se enmarcan hasta 35 años de prisión. A la letra, la norma dice lo siguiente:
A quien, con conocimiento de la relación que le une con el sujeto pasivo, prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, pareja, concubina o concubinario, se le impondrá de veinte a treinta y cinco años de prisión y suspensión de los derechos que tenga con respecto a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, hasta por el mismo término de la pena impuesta.
Están establecidas también dos fracciones; no obstante, ninguna aplicaría al caso de los menores del hotel Torreblanca, pues la primera habla del feminicidio como agravante y la segunda sobre la exclusión del delito cuando se trate de parentesco por embarazo.
Si bien la FGE solo solicitó la vinculación por homicidio en razón de parentesco, el asesinato de los menores de iniciales J. A. y D. A. también podría configurarse como homicidio de un menor de edad, contemplado en el siguiente artículo:
A quien dolosamente prive de la vida a una persona menor de dieciocho años de edad, se le aplicará una pena de cuarenta a sesenta años de prisión.
Por el momento, el proceso se encuentra en la etapa de investigación por parte de la Fiscalía. Transcurrido el tiempo establecido, comenzará el juicio oral.
RPO