Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En reunión entre diputados de las comisiones de Presupuesto y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Edwin Sánchez Coria, esta tarde se expuso la cantidad de 35 millones de pesos en el 2023 para la instalación de 350 kits de cámaras de vigilancia en las 100 colonias con más incidencia delictiva de todo Michoacán.
Inmediatamente tomó la palabra el diputado del PT, Baltazar Gaona García, y cuestionó al funcionario sobre la supuesta falta de cámaras en el municipio de Tarímbaro.
Incluso, el funcionario estatal enlistó las siguientes colonias en Tarímbaro en donde se colocaron los kits, a través de comités vecinales: Téjaro, Puruétaro y El Lometón.
Sin embargo, el petista reviró que fue precisamente en esas tres colonias donde un grupo de personas -supuestamente del crimen organizado- obligaron a los vecinos a quitar los artefactos.
"Tengo conocimiento con pláticas con los ciudadanos que hubo grupos de personas haciéndose pasar como parte del crimen organizado retirando de las casas las cámaras o exigiendo a los ciudadanos que las retiraran, y si no lo hacían, este grupo de personas iban personalmente a quitarlas", agregó.
A decir de Sánchez Coria, el SESESP revisará la situación en Tarímbaro y reemplazará las cámaras de vigilancia, ante la insistencia de Gaona García.
Quien también intervino fue la panista Andrea Villanueva Cano, quien cuestionó al funcionario sobre la intención del gobierno estatal para aumentar el número de kits; sobre ello, Edwin Sánchez adelantó que desde el Secretariado se buscará duplicar los 350 kits para el 2024, es decir, alrededor de mil 200 cámaras distribuidas en toda la entidad.
Los municipios en donde actualmente hay cámaras de vigilancia a través de los comités vecinales, pero enlazadas con el C5i, son Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Hidalgo, Huetamo, Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Paracho, Pátzcuaro, Penjamillo, Puruándiro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tarímbaro, Tepalcatepec, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
rmr