Cuestiona Semigrante los datos de desplazados del Padre Goyo

La secretaria del Migrante de Michoacán reconoció que uno de las debilidades de la dependencia es no contar con una base de datos de esta problemática
En días pasados, el padre Goyo refirió que suman cerca de 34 mil desplazados de Tierra Caliente

En días pasados, el padre Goyo refirió que suman cerca de 34 mil desplazados de Tierra Caliente

ERICK M

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el el sacerdote Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como “Padre Goyo”, diera a conocer que en la Tierra Caliente de Michoacán se tienen 34 mil desplazados forzosos, la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, cuestionó esas cifras, ya que en Michoacán no se tiene una base de datos precisa.

Te puede interesar:
Hay registro de 34 mil desplazados de Tierra Caliente: padre Goyo
<div class="paragraphs"><p>En días pasados, el padre Goyo refirió que suman cerca de 34 mil desplazados de Tierra Caliente</p></div>

En entrevista con MiMorelia.com, la funcionaria estatal mencionó que para tener datos exactos y atender el tema de fondo, deben trabajar de manera conjunta con personas como el Padre Goyo, que hacen acciones en favor de los desplazados.

Los números que ha manifestado el Padre Goyo, que tampoco tienen una base de datos, son datos esporádicos, son datos sueltos que tiene. Es importante sumar esfuerzos, porque ellos hacen una gran labor en Tijuana, con el equipo que tienen allá”.
Datos oficiales, solo los de INEGI en 2019, con 10 mil desplazados
La titular de Semigrante admitió que no se tienen datos oficiales actualizados sobre las personas desplazadas por la inseguridad en Michoacán, y el último con el que cuenta la dependencia estatal es con números del INEGI del 2019, que señalaban que había más de 10 mil personas desplazadas en el estado.

“Insisto, en que una de las debilidades que tiene la secretaría es que no se cuenta con una base de datos. Hay personas con las que podemos platicar en Tijuana, que tienen dos años y medio de desplazados”, argumentó.

Brenda Fraga dijo que el no contar con una cifra exacta de los desplazados es porque anteriores administraciones estatales no pusieron interés en crear un censo para no atender el tema.

“Son situaciones que el gobierno anterior dejó de atender, porque es muy cómodo no tener datos, es muy cómodo no evidenciar, es muy cómodo invisibilizar estas situaciones”, sostuvo.

La funcionaria estatal indicó que en esta administración estatal han visitado en dos ocasiones Tijuana y han entablado comunicación con 35 albergues de dicha ciudad, para comenzar a detectar a los michoacanos que se encuentran en dichos espacios, además de que trabajan en un modelo integral para el retorno voluntario y seguro al estado de aquellos paisanos que así lo decidan.

Agregó que el tema de los desplazados es una situación compleja, que se originó en la entidad por un abandono de 30 o 40 años en las comunidades y la pobreza extrema, “que no surgen de la noche a la mañana, pero hay que afrontar”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com