Cuadrilla de San Mateo gana tradicional competencia de la Danza de los Kúrpites

La competencia es la máxima fiesta para los sanjuanenses que muestra parte de la diversidad cultural y el legado que se ha preservado a lo largo de los años
Cuadrilla de San Mateo gana tradicional competencia de la Danza de los Kúrpites
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la Maringuía y el Tarepiti como personajes principales, en compañía del Kúrpite, la cuadrilla de San Mateo de Nuevo San Juan Parangaricutiro ganó la tradicional competencia de los Kúrpites, en su edición 2023.

La competencia entre los barrios de San Miguel y San Mateo es la máxima fiesta para los sanjuanenses que muestra parte de la diversidad cultural y el legado que se ha preservado a lo largo de los años, donde dos bandos de bailarines se disputan el título de mejores danzantes de la región.

La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, estableció que se seguirán promoviendo las tradiciones y costumbres de todos los pueblos que representan la identidad de Michoacán, desde una visión municipalista y en función de los derechos culturales de todas y todos.

Como parte de evento, se desarrollaron diversas presentaciones artísticas de otros municipios, como el torito de carnaval del Ballet Folklórico Joven, la Danza de los Panaderos de Tlazazalca y el concierto didáctico apoyado por la Secum “Ezpiral”, a cargo de Zuri Tamatz.

Además, se presentaron agrupaciones con música inédita para el desarrollo del certamen como Mintzi y La Carnavalera de Cherán; así como la orquesta Xanani de Ahuirán.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com