Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos dos años, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) invirtió poco más de 25 millones de pesos en infraestructura, mejora y equipamiento.
Así, logró abrir una nueva sede al interior del estado, ampliar y mejorar sus edificios en Morelia y, muy pronto, contar con un espacio propio para su Archivo General y su nuevo Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), entre otras acciones.
Lo anterior fue expuesto este jueves por el magistrado presidente, Hugo Gama Coria, durante una sesión extraordinaria de Pleno, donde se abordaron dos asuntos, uno de carácter general y otro, administrativo.
La aprobación del Tercer Trimestre de la Cuenta Pública 2024 del organismo autónomo y, la propuesta del magistrado Hugo Gama Coria para cambiar temporalmente la sede para las sesiones jurisdiccionales debido a que, la actual sede, pronto se convertirá en el primer Salón de Usos Múltiples del organismo. Con la aprobación de ambos asuntos, esta fue la última sesión del Pleno en dicho espacio.
Ello se debe a que el actual edificio central del TJAM se encuentra en un proceso de ampliación y mejora, que se prevé concluya antes de finalizar este año y que se relaciona, en general, con los esfuerzos de este organismo autónomo por crecer y, así, ampliar la prestación del servicio público que ofrece a la ciudadanía estatal.
Sobre esto último, habló el magistrado presidente cuando el Pleno aprobó el Informe Trimestral de la Cuenta pública 2024 -la que, por cierto, se remitirá a la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, conforme a las disposiciones aplicables en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Dadas las disposiciones presupuestales dispuestas por el Poder Ejecutivo y avaladas por el Poder Legislativo, “así como por las economías y recursos propios que hemos generado, no sólo en el último trimestre sino durante todo 2023 y este 2024, hemos logrado acciones para el crecimiento en la infraestructura del Tribunal, como este edificio central cuya remodelación está por concluir” expresó el magistrado presidente.
En este periodo, expuso, “hemos ejercido nuestros recursos con la mayor pulcritud posible y con transparencia; lo hemos ejercido con responsabilidad, a efecto de que las y los michoacanos estén ciertos de que los recursos públicos a cargo de este organismo autónomo se usan de manera cabal y objetiva”.
De esta suerte, refirió, en los últimos dos años el TJAM avanzó en acciones como: la conclusión de la Sede Regional de la Defensoría Jurídica en Zamora; el reacondicionamiento del inmueble de la Defensoría Jurídica, Órgano Interno de Control y Secretaría Administrativa; y, la compra de un terreno para la construcción de la Coordinación de Capacitación, Archivo y Transparencia y el CMASC para lo cual, además, se han destinado 4.5 millones de pesos para su construcción.
Además de la adquisición de mobiliario, bienes informáticos, equipo de administración y la inversión en paneles solares para dos de sus edificios en Morelia, entre otras obras de las cuales, destaca la ampliación del edificio sede pues ahí se construyen espacios para las Salas Anticorrupción, un nuevo Pleno, una nueva Presidencia, una Ludoteca para las hijas e hijos del personal, etcétera.
mrh