Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La regulación del sistema de aeronave pilotado a distancia (RPAS por sus siglas en inglés), comúnmente denominado drones, debe orientarse también hacia el registro de estos aparatos para conocer con certeza quiénes los adquieren y el uso que le darán, opinó Carlos Alberto Cuara Cuara, secretario general de Socidron, Asociación internacional de RPAS y Drones Especializados.
El especialista consideró que a partir de ciertas características de peso y tamaño se podría exigir a las empresas fabricantes, importadoras y/o comercializadoras que lleven un registro preciso de quienes adquieren estos aparatos, tal como sucede con los vehículos automotores; recordó que para operar algunos drones se requiere contar con una cuenta digital porque hacen uso de satélites, lo que permite su ubicación precisa en tiempo real.
“Me parece que la regulación debería obligar a las personas que están vendiendo y fabricando y comercializando drones a que ellos sean los que registren porque ahorita tenemos la venta por internet, tenemos la venta en tiendas especializadas, que no hay muchas todavía en el país, pero en la capital y en algunas ciudades capitales de la república tenemos estas tiendas y lo demás son ventas en línea, entonces creo que la venta en línea debería ser regulado de manera que pudiera tener (las autoridades) este registro”.
Lamentó que en Michoacán se utilicen los drones con fines criminales, pero aclaró no es algo exclusivo de nuestro país, ya que actualmente en la guerra entre Rusia y Ucrania se han empleado estos aparados como armas de precisión.
Dijo que una de las acciones positivas que se han emprendido desde la sociedad civil es la creación de un “primer escuadrón de pilotos de drones voluntarios para emergencias y para la búsqueda y localización de personas” que contribuya a atender una de los problemas más sentidos de la sociedad. Para ello han tenido contacto personas que eran Bomberos Voluntarios y algunas organizaciones civiles para capacitarlos y participar con los aparatos en estas tareas de exploración.
“En el Congreso del 26 y 27 (de octubre) tenemos la firme intención de que las personas que quieran formar parte de este escuadrón van a pasar por un proceso, un filtro y un proceso y una capacitación, pero por supuesto, si alguien ya tiene mucha y tiene un dron pues prácticamente ya está listo; pasaremos por unos filtros únicamente de confianza y unos filtros de que sepan operar los drones y por supuesto ya podríamos pasar a la etapa de los protocolos”.
Pero más allá de la regulación para evitar que sean empleados con intenciones criminales, Carlos Alberto Cuara se mostró entusiasmado por el avance vertiginoso que han registrado estos aparatos y que ya son indispensables en diversos campos de la ciencia, la industria y el entretenimiento. Y precisamente por el uso masivo de drones es necesario que también se establezcan algunos requisitos mínimos para garantizar la seguridad de la población, ya que algunos modelos tienen dimensiones que en manos inexpertas pueden generar algún daño.
Actualmente existen escuelas y asociaciones que ofrecen cursos de capacitación y tallares de diversa índole que brindan capacitación en su operación, pero también conocimientos jurídicos y teóricos que ayudan a entender los alcances de estos aparatos.
Estos y otros temas serán analizados en el primer Congreso de RPAS y drones, que se efectuará los días 26 y 27 de octubre en Morelia, y en el que pueden participar cualquier persona interesada en el tema.
RYE