Crearían en Michoacán Registro Público de Agresores Sexuales

La propuesta, del diputado Marco Polo Aguirre Chávez
Esta figura ya es una realidad en Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico y CDMX
Esta figura ya es una realidad en Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico y CDMXILUSTRATIVA/gob.mx

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el argumento de la necesidad de contener los delitos de carácter sexual, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez buscará la creación de un Registro de Agresores Sexuales, marco jurídico que mencionó, ya existe en países como Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico, así como en la Ciudad de México.

En su exposición de motivos, el priísta resaltó el aumento de denuncias por violación sexual a niñas, cifras que incrementaron de 260 en el 2018 a 421 en el 2021.

La propuesta contempla la adhesión de un capítulo XIII a la Ley de por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Michoacán, conformado por tres artículos, en los cuales se estipula la creación de dicho registro que sirva como un mecanismo de información de carácter administrativo con la plena identificación de personas condenadas con sentencia firme por delitos de feminicidio, violación, abuso sexual, corrupción de menores, estupro, hostigamiento sexual, pederastia, pornografía, turismo sexual, lenocinio, contra la intimidad y la imagen, en cualquiera de sus modalidades, tipos o subtipos, previstos todos en el Código Penal para el Estado.

"El Registro Público de Agresores Sexuales permitiría identificar a las personas condenadas con sentencia firme por los delitos de feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, violación, trata de personas entre otros", mencionó el legislador, sin embargo, recordó las pocas denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, por el temor de las mujeres o falta de confianza en las autoridades.

Asimismo, la iniciativa refiere que el registro estará a cargo de la Secretaría de Gobierno en colaboración con el Poder Judicial. La inscripción en el Registro Público de Agresores Sexuales será por un período igual al que dure su condena, en ningún caso podrá ser superior.

Sobre los datos que deberá llevar cada perfil de los agresores registrados, serán:

1. Nombre Completo

2. Apodos o alias

3. Nacionalidad

4. Fotografía actual

5. Delito o delitos

6. Pena privativa de la libertad

7. Fecha de nacimiento

8. Lugar de nacimiento

9. CURP

10. Lugar donde se cometió el delito

Además, Marco Polo Aguirre pretende la accesibilidad al registro, pues este, según su iniciativa podrá ser consultado por cualquier persona o autoridad con plena capacidad de ejercicio, "siempre que se demuestre el interés legítimo para acceder a éste y trate de prevenir o atender actos relacionados con violencia sexual".

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com