Críticas y propuestas en foro de iniciativa de ley para protección a periodistas y activistas

Periodistas y defensores de Derechos Humanos realizaron críticas por actuar del gobierno de los 3 ámbitos del gobierno al argumentar que la violencia no proviene únicamente del crimen organizado
Críticas y propuestas en foro de iniciativa de ley para protección a periodistas y activistas
MARCO S

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por cerca de 6 horas entre críticas contra el gobierno en los 3 ámbitos, así como propuestas, éste miércoles se realizó el primer día del diálogo convocado por el Gobierno Federal con la finalidad de escuchar a los periodistas y activistas defensores de los derechos humanos para impulsar una modificación a la ley en la materia.

Por la parte gubernamental dio inicio el jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos quien puntualizó que este diálogo se abrió con la intención de tener una mayor “cercanía y un diagnóstico puntual” sobre lo que contendría la iniciativa de Ley instaurada en el 2012.

Ya en entrevista, el funcionario federal puntualizó que buscan que desde el estado mexicano se presente la iniciativa de Ley para los meses de septiembre a noviembre y se pudiera someter a votación en el primer periodo legislativo del próximo año.

Indicó que han sostenido foros en 9 estados y encuentros con los legisladores federales para trabajar el tema.

Entre las principales críticas que se plantearon fue la falta de participación de funcionarios estatales, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y representación de los municipios, no obstante, Irazoque Palazuelos justificó la situación comentando que se buscó un espacio abierto para que los interesados pudieran expresarse de manera libre.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña refirió que se requiere tomar las nuevas necesidades de este sector para poder plasmarlos en la iniciativa de ley con la opinión de los representantes de todo el país.

Comentó que desde lo local corresponde realizar adecuaciones a peculiaridades para el ámbito estatal.

Por la parte del gremio periodístico abrió el diálogo la periodista, Patricia Monreal quien leyó un posicionamiento por parte del colectivo NiUnoMás donde señaló no existe claridad en el cómo serán procesadas las ideas de dentro de la ley, por lo que exigió no se caiga en la “simulación” y que las propuestas y criticas se armonicen en la iniciativa.

Argumentó que existen dudas por parte del gremio para el con el estado mexicano el cómo se cataloga el homicidio de un periodista. Ante el asesinato de Roberto Toledo, ya que la federación no lo relacionó con su actividad como comunicador.

Consideró la necesidad de que se establezcan criterios para la operación de los convenios gubernamentales, para que estos no sean herramientas para ejercer “coerción” contra los periodistas y comunicadores.

Entre otras, intervenciones el periodista Benjamín Álvarez refirió que no percibe confianza, ya que desde la presente administración federal no se aprecia la autocrítica, únicamente a anteriores gobiernos.

Defensores de los derechos humanos también realizaron crítica a la falta capacidad del estado mexicano para salvaguardar los derechos de este sector, principalmente aquellos que hacen activismo desde los municipios. “Nosotros vivimos el crimen organizado, lo que se ocupa es el acompañamiento en campo”, refirió uno de los activistas.

Y así, poco más de seis horas se mantuvieron las participaciones entre posturas en común y encontradas, ya qué hay quienes consideraron se debió separar a cada sector para las particularidades que vive cada uno.

Será este jueves que el foro continúe con estos sectores vulnerables y tomar los comentarios para la presentación de la iniciativa de ley.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com