CPC presenta plataforma para conocer contratos públicos

Será alimentada por la misma ciudadanía que desee participar
CPC presenta plataforma para conocer contratos públicos

El objetivo es que la población vigile a los entes en el poder

ERICK M

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al considerar que la ciudadanía no está satisfecha con la información que brindan los sujetos obligados, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) presentó la plataforma Monitor Karewa, donde se podrán conocer los contratos del gasto público.

La presidenta del CPC, Elizabeth Vázquez Bernal, señaló que esta plataforma será alimentada por la misma ciudadanía que desee participar, ya que la idea es que la población vigile a los entes en el poder.

Precisó que por el momento sólo están participando el CMIDE en Uruapan, el Observatorio Regional en Zamora y el CPC realiza lo propio al gobierno del estado correspondiente a los años 2020 y 2021.

Ante dicha información señalaron que en Zamora detectaron que no se ha subido la información, mientras que en el Ejecutivo estatal hay exceso de contratación directa, pero será hasta que concluya la revisión cuando se evalúe si presentarán denuncias.

"La intención es poner a disposición de los michoacanos la vigilancia ciudadana y mostrar datos concretos sobre la contratación pública, toda esta información también puede transformarse en herramienta de investigación periodística, el monitor es plataforma donde se van a concentrar datos oficiales de las páginas", dijo.

Los integrantes del comité  lamentaron que Michoacán se encuentre por debajo de la media nacional en transparencia.

Justificaron que el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP) no logre revisar a todos los sujetos obligados al estar rebasado por falta de personal, por ello, la importancia de la participación de la ciudadanía en la revisión del gasto público.

Integrantes del comité recordaron el caso de la administración pasada del Ayuntamiento de Morelia, que luego de un supuesto hackeo no pudo entregar las comprobaciones, sin embargo, señalaron que debe existir la documentación física para hacer la revisión, pero esperarán a que el IMAIP concluya su investigación.

La plataforma podrá conocerse a través del sitio www.karewamichoacan.org

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com