Coparmex llama a levantar bloqueo en ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas
ILUSTRATIVA

Coparmex llama a levantar bloqueo en ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán respaldó a ArcelorMittal ante la huelga de sindicalizados mineros en las instalaciones del puerto de Lázaro Cárdenas.

En comunicado, este martes la cámara empresarial refrendó su apoyo a la petición de ArcelorMittal de retomar de manera inmediata las actividades en la acerera y dar por terminado el bloqueo que inició hace una semana.

Según lo expuesto por Coparmex, tras acudir a las instancias legales correspondientes como el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la ciudad de México, con el fin de conciliar y terminar con esta situación, ArcelorMittal notificó que existe un paro de labores anticipado y violatorio del procedimiento de huelga, por lo cual el juez decidió archivar el expediente. "Ratificando que el paro de actividades que hoy persiste en el centro de trabajo es contrario a la ley", señalaron.

"Por ello nuestro llamado y exhorto es a privilegiar el diálogo entre ambas partes, para que se retomen las actividades laborales y poner fin inmediato al conflicto, que al día de hoy está afectando el ciclo productivo de la empresa y de sus colaboradores", convocaron.

Los sindicalizados exigen un pago justo de reparto de utilidades y un bono especial.

Asimismo, Coparmex enlistó cinco consecuencias en perjuicio de los más de 8 mil empleos directos e indirectos de la acerera:

  1. Se está recurriendo a la fuerza y la violencia para exigir un pago al que no se tiene derecho, que carece de sustento legal o contractual y al margen de las vías y procedimientos previstos por la ley.

  2. Se están configurando violaciones e incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.

  3. Se están causando serias y cuantiosas afectaciones operativas, económicas y reputacionales contra la empresa.

  4. Se están vulnerando los derechos e ingresos salariales de los trabajadores que no están de acuerdo con las acciones emprendidas.

  5. Se está comprometiendo la subsistencia y viabilidad futura de la empresa.

"La vía del diálogo y de la legalidad son las que deben prevalecer, ante lo ya expuesto por las instancias legales, que se respete el estado de derecho y por el bien común de las familias que dependen de esta fuente de trabajo, hacemos la petición a retomar las operaciones normales de manera inmediata", culminó el comunicado.

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com