Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del 2023, la Contraloría de Uruapan ha recibido 113 quejas o denuncias, la mayoría -faltas no graves- atendidas desde la propia instancia a través de comparecencia de los ciudadanos denunciantes y el resto turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) o en su caso a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) cuando se trata de un delito de orden penal.
Lo anterior lo informó el contralor municipal, José Manuel Pizeno Nárez, quien resaltó en entrevista que la contraloría ha buscado evitar la burocratización de los trámites en la dependencia, pero sí estar en las denuncias en las cuales se detecten irregularidades.
La cifra de 113 quejas y denuncias, dijo, es similar al año pasado y sobre las comparecencias ciudadanas mencionó que la Contraloría de Uruapan respeta el anonimato del ciudadano o se protegen sus datos personales.
Pizeno Nárez recordó los 21 buzones rojos instalados en diferentes dependencias del ayuntamiento y en áreas públicas que tienen una mayor asistencia de uruapenses, estos como parte de una estrategia para recepcionar señalamientos a la población respecto a los servicios públicos del ayuntamiento.
Sobre lo anterior, resaltó que muchas son recomendaciones, sugerencias e incluso felicitaciones a la administración.
"Cada 8 días hacemos una revisión -de los buzones-, no todo son quejas, en algunas nos hacen sugerencias y en otras hasta felicitaciones, no todo es negativo, eso también nos ayuda a darnos cuenta si se está trabajando correctamente o no. Tratamos de abrirlos periódicamente y cuando son recomendaciones, las hacemos", agregó.
El contralor resaltó entre los espacios donde se han colocado buzones ciudadanos las áreas más sensibles como: Tránsito, Seguridad Pública, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, DIF, la unidad deportiva, y el parque nacional.
rmr