Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las 22 presas del estado continúan en recuperación con las lluvias registradas en los últimos días, por lo que los niveles de llenado ya alcanzan ya un promedio del 80 por ciento.
De acuerdo con el último reporte del monitoreo de las principales presas de México con corte al 7 de septiembre, las presas que superan el 100 por ciento de su capacidad son Tepuxtepec, que está al 123 por ciento; Urepetiro con 115 por ciento; Malpaís está al 110 por ciento; Zicuirán al 102 por ciento; Tercer Mundo y Los Olivos, ambos con 101 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, los embalses José María Morelos y Pavón y Laguna del Fresno se encuentran al 98 por ciento cada una; mientras que Cointzio subió del 87 al 95 por ciento en la última semana.
Las presas que se mantienen con niveles por arriba del 50 por ciento son El Bosque, que registra el 69 por ciento, Agostitlán que está al 64, San Juanico que registra el 60 por ciento de su capacidad de llenado al igual que Aristeo Mercado; Melchor Ocampo que está al 55 por ciento y Pátzcuaro que se mantiene al 52 por ciento.
Las presas que están por alcanzar el 50 por ciento de su capacidad son Los Ángeles que actualmente registra un 49 por ciento, Jaripo que está al 48 por ciento, Sabaneta que registra el 45 por ciento y Pucuato con un 42 por ciento.
Finalmente, la Guaracha está al 19 por ciento, Copándaro se mantiene al 8 por ciento y De Gonzalo con 1 por ciento.
rmr