Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, destacó las consultas a realizarse por el IEM y dirigidas a los integrantes de grupos vulnerables como acciones que permiten en conjunto establecer la forma idónea para identificar a las personas en situación de vulnerabilidad e integrarles al proceso electoral, así como garantizar su participación en la democracia del estado.
En entrevista con MIMORELIA.COM, la consejera electoral recordó la evolución de las acciones afirmativas y que para este proceso electoral 2023-2024 tendrán una mayor integración gracias a las consultas que comenzarán a partir del 23 de septiembre en diferentes momentos y enfocadas hacia michoacanos migrantes, con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+ y de comunidades indígenas.
Además, destacó esta será la primera vez que en Michoacán se aplique un ejercicio electoral tan inclusivo.
Y es que, reiteró, desde el último proceso en el 2021 el IEM se ha acercado a organizaciones para generar vínculos que permita al árbitro electoral satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables y crear un escenario en el que participen con garantías y respeto a sus derechos.
Gutiérrez Cortes detalló los momentos en los que se dividirán las consultas:
Para michoacanos migrantes: el 28 de septiembre en una modalidad híbrida (presencial y virtual).
Personas con discapacidad: Virtual el 23 de septiembre y presencial el 21 de octubre en cinco sedes: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.
Para personas de la diversidad sexual: 07 de octubre de forma virtual y 14 del mismo mes presencial en las sedes ya mencionadas.
En el caso de las comunidades indígenas, la consejera recordó que el IEM se debe apegar a los criterios nacionales e instrumentos internacionales para el respeto de los usos y costumbres de los pueblos originarios.
"Si nosotros aplicamos una consulta que no se haya platicado previamente con las comunidades, cómo, cuándo la quieren, a qué hora, bajo qué características, si no cuidamos estas cosas que se apeguen a sus usos y costumbres, existe el riego de que no tenga validez. A diferencia de los otros grupos, en el caso de las comunidades indígenas tenemos esta condición de usos y costumbres que nos lleva a ceñirnos a las formas que ellos nos establezcas", dijo.
Araceli Gutiérrez estableció las características que todas las consultas deben seguir: ser previas, libres, informadas y de buena fe; que los ciudadanos no se sientan coaccionados, que estén informados sobre lo que están respondiendo y para qué, y abrir a la oportunidad a que la sociedad participe sin poner en duda su intención.
rmr