Conmemoran con testigos 80 años del volcán Paricutín, en Michoacán

Cientos de personas se dieron cita en el antiguo Parangaricutiro o conocido también como San Juan de las Colchas
Conmemoran con testigos 80 años del volcán Paricutín, en Michoacán
RED113

Parangaricutiro, Michoacán (MiMorelia.com).- A la orilla de la lava y junto a la iglesia sepultada por el mar de piedra negra que lanzó el volcán Parhíkutin, hace exactamente 80 años, se recordó y se conmemoró su nacimiento, con una serie de actividades culturales y un conversatorio con algunas personas que fueron testigos de ese hecho histórico.

Cientos de personas se dieron cita en el antiguo Parangaricutiro o conocido también como San Juan de las Colchas, donde la mitad del poblado, quedó bajo la lava; sobresale la torre y en otro extremo, aún el trazo de algunas calles y bardas de lo que fueron las casas, antes del éxodo.

RED113

La arena volcánica es abundante aún, por lo que se dificulta el caminar en esa zona; los puestos de comida, principalmente el churipo, corundas, carne asada, chile de molcajete y unas tortillas azules a mano, un manjar, como el que nos ofreció el buen Cachuy, Jesús Velázquez.

La llegada de ciclistas, autos 4X4 y los de a caballo, realizaron un recorrido en el lugar; las mañanitas al volcán, por parte de la orquesta La Guadalupana, de Santa Ana Zirosto. Buena actuación y demostración de Los Kúrpites de Nuevo Parangaricutiro. De allá mismo, la participación de una jovencita de nombre Lucy Campoverde, que, con su violín, interpretó temas musicales regionales.

Un grupo de personas, de entre 90 y 105 años de edad, originarios de ese lugar en ruinas, contaron algunos relatos de cómo vivieron el nacimiento del volcán, un día sábado 20 de febrero de 1943, como a eso de las 5 de la tarde.

RED113

Pirekuas alusivas, donde los compositores narraron ese hecho, donde dicen que las piedritas vienen rodando por ese pueblito del parhíkutin; o que las muchachas de Zacán y Angahuan, deseaban tener ya marido, por temores al volcán; o bien, cuando Cárdenas lo vino a ver, y el gobernador Ireta lo acompañó. Buenas interpretaciones del grupo Los Rayos del Sol, bajo la dirección y requinto de Tariákuri Soto; Jenaro Rita en la primera voz; José Ma. Perucho en segunda voz y acompañamiento, y la nueva sangre de J. Jacinto Rita Jr.

Buena coordinación para este festejo del 80 aniversario, por parte del Ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro, que encabeza J. Jesús Espinoza Rochín, y por parte de los comerciantes de este lugar, representados por el Cachuy.

Por la tarde y noche, simulacro de erupción, con fuegos artificiales y pirotecnia; iluminación escénica de la torre semi sepultada por la lava.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com