
Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- Este miércoles 2 de abril, el Congreso de Michoacán tiene prevista la votación del dictamen con el que se prohibirían las corridas de toros en la entidad.
El asunto se encuentra enlistado en la orden del día de mañana en el punto XXXI, dictamen realizado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, encabezada por la diputada del Partido Verde, Sandra Arreola Ruíz.
El artículo referente a la prohibición de la tauromaquia es el 68 de la Ley de Derechos, Bienestar y Protección a los Animales, reforma que especifica la estricta prohibición de promoción, organización o participación en espectáculos públicos o privados en los que se cause derramamiento de sangre, sufrimiento físico o muerte de animales como parte del entretenimiento o atracción principal.
De aprobarse la reforma, quedarían prohibidos los siguientes eventos:
Peleas de animales de cualquier especie, ya sean clandestinas o autorizadas.
Eventos taurinos, como corridas de toros, novilladas, encierros y demás prácticas similares.
Espectáculos o eventos en los que se utilicen animales con fines de entretenimiento que impliquen maltrato físico, heridas, mutilaciones o cualquier forma de sufrimiento innecesario.
De incumplirse la ley, se prevén las siguientes sanciones:
Multas económicas de cuatro mil UMAs.
Clausura temporal o definitiva del lugar donde se lleve a cabo el evento.
Inhabilitación de permisos y licencias para los organizadores o responsables del espectáculo.
Las sanciones podrían aumentar hasta el doble en caso de reincidencia.
La votación de mañana se daría en medio de un ambiente poco terso, ante manifestaciones de "defensores de las tradiciones de Michoacán", quienes alegan los eventos como jaripeos, charrería y corridas de toros como "cultura mexicana".
mrh