Congreso, por aprobar Rondas Comunitarias de presupuesto directo: Segob

El titular de la Segob comentó que la figura de las “kuarichas” permitiría la portación de armas para elementos con capacitación y certificación en comunidades indígenas de presupuesto directo
Congreso, por aprobar Rondas Comunitarias de presupuesto directo: Segob
FB/CARLOS TORRES PIÑA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, confió que el Congreso del Estado someta y apruebe esta semana el dictamen por el cual se reconocería la figura de las “kuarichas” o Rondas Comunitarias de presupuesto directo.

“El día jueves se va a aprobar en el Congreso, eso nos informan, la ley el artículo que reconoce a las kuarichas como rondas comunitarias de presupuesto directo”, apuntó.

En entrevista, el encargado de la política interna del estado refirió que con tal reconocimiento los elementos que conforman estas rondas podrán acceder a la portación de armas de fuego por medio de capacitaciones y certificaciones.

“Esta modificación a la ley va a permitir que con los estudios, la certificaciones y las capacitaciones puedan portar armas”, refirió.

Para ello, puntualizó que únicamente es para las comunidades indígenas que reciben su presupuesto de manera directa, es decir solo 24 comunidades de Michoacán estarían en posibilidad de acceder a esta figura en caso de su aprobación por el legislativo.

“Sí hay que especificar que las rondas comunitarias de presupuesto directo son exclusivamente en las comunidades indígenas que tienen el presupuesto directo y hasta el momento son 24”, mencionó.

Torres Piña comentó que en la actualidad son contadas las rondas que cuentan con la posibilidad de portación de armas como Tarecuato, ya que han cumplido con los exámenes de control y confianza.

“Mucha policía y ronda comunitaria de las comunidades indígenas no portan armas, son muy pocas por que son elementos estatales o en el caso de Tarecuato por que están certificados y han cumplido con los exámenes de control y confianza”, puntualizó.

Adelantó que en tanto se identifiquen personas en esta figura sin ser reconocidos serán desarmados a sus paso por la Guardia Nacional (GN).

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com