Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso de Michoacán aprobó la reducción en los tiempos de análisis de las reformas constitucionales federales, para dejar un periodo de 12 horas la convocatoria a sesiones extraordinarias, así como la distribución de las minutas provenientes del Congreso de la Unión.
Lo anterior luego de la aprobación del dictamen por 28 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, para la modificación del artículo 247 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán, y con ello, bajar de 24 a 12 horas la publicidad de los asuntos.
En el dictamen se justifica que, al tratarse de reformas a la Constitución Mexicana, el Poder Legislativo debe contar con un procedimiento más eficiente para la revisión, dictaminación y votación de dichas comunicaciones oficiales mediante las cuales se han notificado las reformas constitucionales en diversas materias.
Se especifica que esta reducción de tiempos será sólo en términos de las reformas a la Constitución de México, y no en temas locales.
Quien se posicionó en contra fue el diputado del PRI, Santiago Sánchez Bautista, quien señaló, el dictamen representa buscar desde el Legislativo de Michoacán, un "traje a la medida" al gobierno federal, darle preferencia a la premura que al análisis de los asuntos.
Como respuesta, Reyes Galindo, Belinda Hurtado, Sandra Garibay. y Octavio Ocampo insistieron en que no se afectan los temas locales, mientras que, Iván Arévalo, afirmó, todas las fracciones parlamentarias estuvieron de acuerdo en el dictamen presentado.
Teresita Herrera, también criticó la propuesta, al afirmar que, la actual lógica legislativa es sólo trata de "ser los primeros" para avalar las reformas constitucionales federales.
SHA