Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde 2009 y hasta el 2023 el Congreso de Michoacán ha acumulado 39 iniciativas relacionadas con el aborto, 18 a favor y 21 en contra de la interrupción del embarazo, cifras que preocupan a activistas feministas.
El Partido Acción Nacional (PAN) hizo el primer intento por reconocer la vida desde la concepción a través de una reforma constitucional en el 2009, la tentativa fue frenada en Michoacán, fue hasta el 2013 cuando el tema se retomó en el parlamento local con una propuesta similar, esta vez por el PRI. El primer partido en buscar la despenalización del aborto hasta la semana 12 y con atención gratuita fue el PRD en el 2016.
En el 2019 una propuesta hecha por Humanas sin Violencia A. C. -asociación encabezada por la activista Circe López Riofrio - fue presentada en el 74 legislatura por el perredista Norberto Martínez Soto, la iniciativa no prosperó y a partir de ese momento se intensificó en el congreso la presentación de iniciativas a favor y en contra.
Desde el Poder Legislativo se ha buscado el reconocimiento de derechos de mujeres embarazadas y el producto, una simulación de leyes para impedir el acceso a la interrupción de embarazo legal pues en las iniciativas se conjura la protección de feto desde la concepción e incluso desde la fecundación del óvulo.
Circe López reconoce que las últimas iniciativas en contra se han dirigido a la objeción de conciencia, dejando en las y los médicos la decisión de no realizar un aborto pese a la NOM-046, norma en la que se establece el marco de situaciones que las mujeres accedan a un interrupción del embarazo en las instituciones de salud públicas. Dichos proyectos de reforma significan la burocratización de los derechos reproductivos de las mujeres, advirtió.
Desde el 2009 el Partido del Trabajo (PT) ha presentado nueve iniciativas en torno al aborto, seis de ellas en contra; otras siete fueron presentadas por el PAN y el PRI se encuentra en el tercer lugar de los institutos políticos que más buscaron impedir la interrupción del embarazo con tres iniciativas. Caso contrario, ha sido Morena el partido que más propuestas a favor presentó a partir del 2020.
De la actual legislatura, Humanas sin Violencia ha identificado a siete diputados y diputadas que se han posicionado públicamente a favor de la despenalización de aborto, no obstante, y pese a la invitación a una reunión con la asociación para darle análisis al tema, sólo acudió la morenista Giulianna Bugarini Torres.
"Es evidente que hay una posición personal y estamos pagando -a los diputados- porque sigan sus convicciones; se puede estar en contra pero tener una agenda progresista y eso no está pasando en el Congreso de Michoacán".
mrh