Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la participación de cerca de 20 comunidades de diferentes municipios, el Congreso de Michoacán inauguró el tercer Encuentro de Mujeres Indígenas, que por primera vez fue abanderado por el Poder Legislativo, teniendo como sede el edificio parlamentario.
El objetivo es buscar la reivindicación de los derechos político-electorales de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, a través del intercambio de sus experiencias y poner sobre la mesa sus necesidades dentro de las comunidades.
La diputada Eréndira Isauro Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, recordó que, la construcción de espacios para las mujeres, no se dio de raíz en las instituciones, sino que fueron las propias mujeres quienes se abrieron camino por sí mismas, de ahí, mencionó, radica la importancia de generar los encuentros.
Por su parte, la consejera electoral, Carol Berenice Arellano Rangel, destacó que, desde la Comisión para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, el IEM ha sido testigo de cómo las mujeres son cuestionadas en sus decisiones, por ello, reconoció la necesidad de brindarles las herramientas con las que se fortalezcan mutuamente las mujeres y las instituciones en torno a los derechos político-electorales.
Ejemplo de ello, el incremento de los derechos de las mujeres indígenas, ya que recordó el aumento de mujeres que forman parte del Concejo de Cherán, pues de los 12 cargos, 5 son ocupados por mujeres.
Al tercer encuentro acudieron mujeres de diferentes comunidades y municipios como Sevina, Santo Tomás, Pichátaro, San Francisco, Peribán, Morelia, Teremendo, Zacapu, San Isidro, Pátzcuaro, Cuanajo, Tzitzio, Pamatácuaro, Paracho, entre otros.
EA