Congreso da “voto de confianza” a reforma de Alfredo Ramírez Bedolla

Sin distintos partidistas, las bancadas del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Verde Ecologista y PES avalaron la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal
Congreso da “voto de confianza” a reforma de Alfredo Ramírez Bedolla
Con esta reforma, el gobernador creará y desaparecerá secretarías en el gobierno a su cargo, a partir de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública EstatalCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso de Michoacán aprobó en lo general una serie de reformas con las que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla creó, revivió y despareció secretarías en el gobierno a su cargo, a partir de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Con 38 votos a favor, el martes -en sesión extraordinaria- la 75 Legislatura del Congreso local avaló la creación de la Secretaría del Bienestar, y la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Al momento de votar a favor no existieron diferencias partidistas, pues las fuerzas políticas con representación en el Congreso decidieron acompañar la reforma que impulsó el titular del Ejecutivo estatal, incluyéndose PAN, PRI y PRD.

La decisión del Congreso no sorprendió, ya que el tema pareció ir planchado, o al menos así lo evidenciaron los diferentes grupos parlamentarios con presencia en el Legislativo, sobre todo Morena, PT y Verde Ecologista, partidos que cantaron su voto a favor antes de que iniciara la maratónica sesión extraordinaria que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.

En tanto, derivado de la reforma aprobada, la Secretaría del Bienestar tomará el control del despliegue de las políticas de carácter social que ejecutará el gobierno.

Otro de los cambios aprobados tiene que ver con la desaparición de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, y el resurgimiento de las secretarías de Medio Ambiente, y de Desarrollo Urbano y Movilidad, mismas que habían sido fusionadas en la gestión que lideró Silvano Aureoles Conejo.

Aunado a estas modificaciones, Ramírez Bedolla promovió la transformación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Segob pierde control de PC y Centros Penitenciarios

En las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública también se avalaron cambios en las atribuciones que se le venían confiriendo a la Secretaría de Gobierno.

Con el visto bueno del Congreso local, la Secretaría de Gobierno dejará de hacerse cargo de las coordinaciones de Protección Civil y Centros Penitenciarios de Michoacán, y su funcionamiento pasó a manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ejecutivo acapara atribuciones

Como parte de las modificaciones a la ley en cuestión, Ramírez Bedolla consiguió ampliar las atribuciones y áreas de apoyo del Ejecutivo estatal, entre ellas la Coordinación General de Comunicación Social.

A esta área de apoyo se suman la Consejería Jurídica, la Secretaría Técnica del Gobernador, la Coordinación General de Gabinete y la Coordinación de Operación Estratégica y Gestión Gubernamental, por lo que los recursos humanos, materiales y financieros de dichas oficinas se transfirieron al despacho del gobernador.

Estas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal fueron aprobadas en lo general, pero los diputados Juan Carlos Barragán, de Morena, Marco Polo Aguirre, del PRI, y María Guadalupe Días Chagolla, del PRD, se reservaron una serie de artículos que serán modificados en comisiones.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.