Congreso aprueba transición al nuevo Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán

El nuevo Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa forma parte de las leyes secundarias tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de Michoacán
Congreso aprueba transición al nuevo Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán
Naomi Carmona
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) pasará ahora a ser el Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa del Estado, tras la aprobación a esta transición con el voto de 33 diputado y diputadas a favor y 3 en contra, en lo general, y con el aval a una reserva al artículo 95 presentada por la morenista, Sandra Olimpia Garibay Esquivel.

En el dictamen se habla de la necesidad de darle al órgano más funcionalidad, dotando a las magistradas y magistrados capacidades para atender la materia de anticorrupción, no sólo de facultades específicas en dicha materia por lo que ve a faltas graves, es decir, incrementar su campo de jurisdicción al juicio administrativo, para que puedan conocer, substanciar y resolver aquellos medios de impugnación o juicios administrativos que se promuevan por la imposición de sanciones de faltas no graves, en los procedimientos de responsabilidades administrativas tramitados ante los órganos administrativos.

Se especifica también que, el nuevo tribunal continuará siendo un órgano autónomo, independiente en sus resoluciones y de jurisdicción plena en materia administrativa, integrado por cinco magistradas o magistrados -uno de ellos presidente- con la competencia de dirimir y resolver, las controversias que se susciten por actos u omisiones de naturaleza administrativa o fiscal entre el Poder Ejecutivo, los ayuntamientos, los organismos autónomos, las entidades u organismos descentralizados o desconcentrados, estatales o municipales y los particulares.

Naomi Carmona

Sin debate y con la eliminación de la perpetuidad

Pese a que se esperaba un debate amplio, la única que hizo uso de la voz en contra fue la panista, Vanesa Caratachea, quien criticó las inconsistencias en el dictamen, así como la perpetuidad en las magistraturas, pues se establecía su permanencia en el cargo durante nueve años y con posibilidad a la reelección, así como su designación a través de un comité de evaluación y del voto de las y los legisladores, y no por voto popular o insaculación.

"Es muy delicado lo que será votado, no solamente es un cambio de nombre o un cambio de atribuciones, blindar jurídicamente que no se debe de intervenir por una parte de un Poder sobre otro, es como si el Congreso propusiera desaparecer dependencias de otro Poder. Si el mal mayor es la corrupción, entonces centremos nuestro esfuerzo en generar esquemas de transparencia de denuncia y certeza jurídica en el ámbito administrativo", refirió.

La de Morena, Nalleli Pedraza, tomó la palabra únicamente para señalar la falta de lenguaje con inclusión de género en el dictamen, pero no cuestionó ni defendió nada más sobre el dictamen.

Por su parte, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, también de Morena reservó el artículo 95, para reducir a una única ocasión la posibilidad de reelección, pues la ambigüedad del texto original dejaba a interpretaciones la posibilidad de la perpetuidad en las magistraturas del nuevo Tribunal Administrativo.

Tras el improvisado cabildeo entre las fracciones de la 4T, la reserva quedó inscrita en el decreto con 27 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

El nuevo Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa forma parte de las leyes secundarias tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de Michoacán.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com