Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado independiente, Conrado Paz Torres, confió en la voluntad de las y los diputados para aprobar una iniciativa a través de la cual se busca formalizar en la Ley Orgánica y de Procedimientos la "bancada independiente".
En entrevista, el diputado representante de Uruapan refirió que, actualmente el "Grupo Parlamentario Independiente" ya es reconocido en el Congreso de Michoacán y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero, este reconocimiento se dio por medio de las sentencias de los tribunales electorales, de ahí el sentido de la iniciativa para que próximos diputados independientes puedan tener su propia fracción parlamentaria sin necesidad de acudir a los tribunales.
Paz Torres reconoció que dicha propuesta debió ser un trabajo que se realizara en legislaturas pasadas, no obstante, celebró que ahora él y su compañero estén representados en la Jucopo:
"Sí, hubiera sido un trabajo de las legislaturas pasadas realmente, pero no sé porqué no se le dio importancia y nosotros estamos buscando tomarlo con mucha seriedad y que tenga este el camino ideal que podía llegar a mejorar la cuestión interna del mismo Congreso".
A los dos diputados sin partido les dio la razón el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, impugnó la sentencia, y la Sala Regional Toluca ordenó la conformación de la bancada independiente. Sobre ello Paz Torres dijo, confía en la buena voluntad de sus compañeros para acompañar la propuesta.
"Yo espero que haya buena voluntad, porque de alguna forma esto de la libre asociación beneficia a las futuras legislaturas en el entendimiento de que ellos mismos puedan buscar esta forma de asociarse, es parte de la evolución y actualización de las leyes aquí dentro del Congreso".
Hay que destacar que, la iniciativa no se limita a la conformación de la bancada independiente, sino que también se busca formalizar el "chapulineo" de fuerzas políticas, es decir, que las y los diputados puedan saltar de una a otra fracción parlamentaria a su conveniencia.
AML