Confirmaría Sala Superior del TEPJF a Bedolla como gobernador de Michoacán

En el proyecto de sentencia se consideran “ineficaces” los planteamientos que presentaron el PAN, PRI y el PRD con la intención de que sea anulada la elección celebrada el pasado 6 de junio.
Bedolla entraría en funciones como gobernador el 1 de octubre
Bedolla entraría en funciones como gobernador el 1 de octubreCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaría la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en la que valida la elección de la gubernatura del estado y el triunfo del candidato de la coalición PT-Morena “Juntos Haremos Historia en Michoacán”, Alfredo Ramírez Bedolla, así como la expedición de la constancia de mayoría que le otorgó el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Lo anterior, si las autoridades del máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral aprueban el proyecto de resolución que propone el magistrado ponente, Indalfer Infante González, mismo que será desahogado en la sesión pública no presencial programada para el próximo miércoles a las 17:00 horas.

Si bien el proyecto de sentencia no ha sido difundido oficialmente por el TEPJF en sus redes sociales, como lo hizo días atrás con las propuestas de resolución relacionadas con las elecciones de otras entidades del país, ya trascendió el documento correspondiente a los juicios de revisión constitucional 180, 167 y 166 acumulados, promovidos por los partidos políticos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Morena. Los tres primeros con la intención de tumbar la elección efectuada el pasado 6 de junio y que se convoque a comicios extraordinarios.

Tal escenario no llegaría si el miércoles aprueban los magistrados de la Sala Superior del TEPJF la propuesta de resolución en la que Indalfer Infante plantea que una vez analizadas las irregularidades reclamadas por el PAN, PRI y el PRD no se advierte la configuración de una situación generalizada que haya puesto en riesgo o genere incertidumbre sobre la legalidad o autenticidad de la elección.

Lo anterior –explica- “porque, en principio, no quedó acreditada la violencia generalizada en la elección. Además, se trata de irregularidades distintas en su naturaleza y gravedad, por lo que no pueden trasladarse los efectos que pudo haber generado una de ellas al resto o considerarlas conjuntamente como de gravedad similar”.

¿Cuáles fueron las presuntas irregularidades que denunció el PAN-PRI-PRD?

  • Violencia e intervención de grupos armados

  • "Embarazo" de urnas en más del 80% de las casillas correspondientes a los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas

  • Violaciones al principio de imparcialidad (difusión de obras y acciones por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador)

  • Intervención de servidores de la nación como representantes de Morena en las mesas directivas de casilla

  • Propaganda negra en contra de su candidato, Carlos Herrera Tello, durante el proceso electoral

  • Violaciones al período de veda electoral

rmr/RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com