

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Algo importante: se les cae el teatro a los antivacunas; los antivacunas, aquí está el resultado de que sí se deben vacunar", fue lo que resaltó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, al precisar que de los 306 casos confirmados desde febrero de 2025 a la fecha, el 90 por ciento son en personas que no se han vacunado.
Resaltó que la aplicación del biológico es fundamental para prevenir su desarrollo y dejó en claro que no hay epidemia ni pandemia, toda vez que la única instancia para determinarlo es la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En conferencia de prensa, el encargado de la política de Salud en Michoacán destacó que el estado ha registrado tres brotes; dos de ellos fueron controlados y uno más está en proceso de control. El primero se dio de abril a junio, con 14 casos en Maravatío, de personas originarias de Chihuahua que llegaron a vender sus productos al municipio; el segundo, entre octubre y diciembre, en Yurécuaro, donde el 75 por ciento de los casos son provenientes de trabajadores agrícolas que vienen de otros estados; y el tercero, en Apatzingán, que está por controlarse.
"Son tres brotes que hemos tenido; cada brote, más o menos, por la experiencia en la práctica, lo controlamos en promedio en 2 meses; entonces no es pandemia", dijo.
En cuanto a los casos activos, indicó que se trata de 18, de los cuales 7 están en Apatzingán, 5 en Lázaro Cárdenas, 4 en Coalcomán y 1 en Aquila y Zacapu, respectivamente. De los 306 casos, 172 son en menores de 0 a 12 años; 128, de 13 a 49 años; y 6 casos en mayores de 50 años. El 90 por ciento no tiene antecedente de vacunación.
Recordó que la vacunación es fundamental para prevenir el riesgo de contagio y que Michoacán, aseguró, cuenta con 577 mil dosis en cámara fría, las cuales están distribuidas en todos los centros de salud; esta semana, puntualizó, llegarán más dosis. Se han aplicado 551 mil dosis.
Asimismo, especificó que los grupos de edad a los que se aplicará la vacuna son los menores de 6 meses a 12 años, con dos dosis (la primera y la de refuerzo); y el segundo sector poblacional es el de 13 a 49 años, a quienes les falta completar el cuadro de vacunación o que no han recibido ninguna dosis en su vida.
Finalmente, agregó que el 100 por ciento de los casos ha presentado fiebre y exantema, además de tos, ataque al estado general, conjuntivitis, coriza, manchas de Koplik, adenomegalias cervicales y esplenomegalia.
rmr