¡CONFIRMADO! Nivel básico REGRESA a las aulas el 20 de septiembre en Michoacán

El estado entraría en condiciones para que los niños retornen a las aulas
El regreso, voluntario y paulatino
El regreso, voluntario y paulatino(Foto: SEP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, autoridades del gobierno confirmaron que 880 mil 856 estudiantes inscritos en educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria podrán regresar a clases presenciales a partir del próximo 20 de septiembre en Michoacán.

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carpio Ríos, expuso que al encontrarse Michoacán en semáforo amarillo por Covid-19 y la posibilidad de que pase a verde en los siguientes días se tienen las condiciones para que los niños retornen a las aulas de manera voluntaria y paulatina.

Bajo ese escenario, indicó, que cada escuela debe preparar las instalaciones e informar previamente a los trabajadores, docentes, padres de familia y alumnos sobre las medidas sanitarias y acciones de prevención para evitar contagios dentro y fuera de los centros escolares.

Nuestra obligación es que en las siguientes semanas se pueda disminuir el punteo de riesgo epidemiológico para que pueda haber un regreso a clases y economía más centrada”.
Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud

Las autoridades especificaron que es obligatorio realizar monitoreos permanentes a través de los comités participativos de salud escolar quienes se encargarán de vigilar que se instalen filtros sanitarios, se garantice el acceso al agua, jabón y gel antibacterial, se cuide a los trabajadores que pertenezcan a grupos de riesgo por edad o comorbilidad, usar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, maximizar el uso de espacios abiertos, suspender las ceremonias o reuniones, realizar la detección temprana por síntomas de Covid-19 y dar apoyo socioemocional a los docentes y alumnos.

Desde el primer día de clases, los padres de familia deberán supervisar que sus hijos no presenten síntomas relacionados con infecciones respiratorias como fiebre, tos y estornudos, además de continuar con hábitos de limpieza y medidas prevención establecidos contra la enfermedad.

(Foto: SEP)

“Los tapetes sanitizantes y las soluciones que se rocían a las personas no son funcionales ni efectivas contra el virus porque el Covid-19 se transmite por gotas de saliva al hablar o estornudar.

Por parte de la SSM, se dará seguimiento a los comités participativos de salud escolar y mantendrá comunicación con directivos de las instituciones y autoridades sanitarias jurisdiccionales para dar atención a casos sospechosos y determinar estrategias para su mitigación.

“Se quiere disminuir el riesgo epidémico para que el retorno a las aulas sea definitivo y para eso pedimos el apoyo de los presidentes municipales para que continúen los comités municipales de salud”, apuntó la funcionaria.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo comentó que el sentido de responsabilidad debe permanecer para hacer frente a la epidemia ya que reconoció, cuando bajan los niveles de contagio se relajan las medidas sanitarias y por ello “tenemos la obligación de coordinar las acciones para cuidar la salud de los michoacanos”.

“La epidemia está lejos de terminar y eso exige no bajar la guardia sobre todo por la movilidad de personas que representa el regreso a clases presenciales en Michoacán”.

La epidemia está lejos de terminar y eso exige no bajar la guardia sobre todo por la movilidad de personas que representa el regreso a clases presenciales en Michoacán”.
gobernador Silvano Aureoles Conejo

Alumnos inscritos en el ciclo escolar 2021-2022

880, 856 estudiantes en nivel básico:

  • 12, 953 de educación inicial

  • 13, 174 de educación especial

  • 149, 906 de preescolar

  • 495, 016 de primaria

  • 209, 807 de secundaria

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com