Confirma INE que 50 paquetes electorales “no están en circunstancia no propicia para el respeto al sufragio”

El vocal del Instituto, David Alejandro Delgado Arroyo, llamó a no normalizar hechos como los ocurridos en Jacona, Ocampo, Coalcomán, Chinicuila y Angangueo, en donde hubo robo y quema de documentación electoral
Confirma INE que 50 paquetes electorales “no están en circunstancia no propicia para el respeto al sufragio”

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 50 paquetes electorales se encuentran en “circunstancia no propicia para el respeto al sufragio”, de los cuales, en 14 no se logró recuperar alguna información, lo anterior se dio a conocer por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de los hechos registrados en los municipios de Jacona, Ocampo, Coalcomán, Chinicuila y Angangueo, en donde se registró desde el robo hasta la quema de documentación electoral previo y durante la jornada de votación, así como tras el cierre de casillas.

En la antesala al cierre de la sesión permanente de seguimiento a la jornada electoral, el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, rindió el informe sobre el estado de los paquetes electorales que se vieron afectados en la jornada. En ese sentido, detalló que no se logró recuperar información alguna de la paquetería correspondiente a una casilla de Chinicuila, cinco de Coalcomán, cinco de Ocampo y tres de Jacona.

En su mayoría se trató de robo de los paquetes, salvo en dos casillas de Coalcomán, en donde se registraron quemas al término de la jornada electoral.

Por otro lado, Delgado Arroyo, informó que se logrará recuperar la información de 36 casillas de Ocampo y Angangueo, ya que en su mayoría, y ante los hechos de violencia, el material fue abandonado por los funcionarios de mesa directiva de casilla, por lo no se comenzó el escrutinio ni el armado de paquetes y se cuenta con urnas de dos o tres elecciones, según sea el caso.

“Este informe de lo que ocurrió en los municipios como Chinicuila, Coalcomán, Ocampo, Jacona y Angangueo es algo que no debemos normalizar, ni debe de configurar, de ninguna manera, una estrategia política porque representa una contracultura política”, afirmó el vocal del INE.

Añadió que estos actos de robo y quema de material electoral representan una falta de respeto tanto para las electoras y electores de los municipios mencionados como para los ciudadanos de todo el estado.

“Quienes perpetraron, organizaron y realizaron estos actos son personas que deben de ser juzgadas y, por supuesto, que se levantarán, como ya se levantaron en el caso de Jacona, las denuncias correspondientes”, puntualizó.

Finalmente, el vocal del INE confió en que se llegue a las últimas consecuencias, sea quien sea el o los responsables, ya que se trata de hechos que no deben normalizarse.

hrn

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com