Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un modelo nuevo, este jueves egresó la primera generación de 270 elementos de las Policías estatal y municipales que concluyeron el curso formación inicial y equivalente en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).
Al dar el mensaje de clausura y tomar protesta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, resaltó que actualmente 3 mil 491 elementos de la Guardia Civil tienen el certificado único policial, lo que representa un incremento de 12.6 por ciento, con esta generación.
Explicó que los programas de formación inicial emplean métodos y técnicas de enseñanzas dinámicas, que incluyen clases teóricas, talleres prácticos, simulaciones, estudios de caso, diseñados para preparar a los futuros policías en los retos reales que enfrentarán en el campo real.
Por su parte, la directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, Maribel Julisa Bucio, destacó que esta primera generación tuvo una formación en conocimiento técnicos y tácticos, sino también en Derechos Humanos, Equidad de Género, desarrollo humano y atención de su salud mental, como es el caso de la inteligencia emocional.
Por ello, dijo que con el nuevo programa rector se prioriza una formación de policías más sensibles y comprometidos con la sociedad, para que tengan más confianza y sean gestores de la seguridad.
Agregó que los elementos que concluyeron este curso deben reflexionar sobre el impacto que quieren en los municipios, las comunidades y las localidades, porque la confianza que se les deposita no puede tomarse a la ligera.
rmr