
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el sistema de vigilancia satelital “Guardián Forestal”, se comenzarán a detectar plagas forestales en las regiones o bosques donde deban atenderse con prioridad, así lo adelantó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, Alejandro Méndez López.
En entrevista con medios de comunicación, explicó que esta medida se implementará debido a que, desde el año pasado, distintos fenómenos naturales —como el fenómeno de El Niño, que provocó una sequía— han incrementado de manera considerable la presencia de plagas forestales en el estado.
Ante este panorama, comentó que incluso solicitaron a la Federación otorgar mayores facultades al gobierno estatal para poder atender el tema de plagas forestales, a través de dependencias como la Comisión Forestal de Michoacán.
Actualmente, con el “Guardián Forestal”, además de identificar los puntos donde se ha realizado cambio de uso de suelo, también se detectan ollas de agua que se llenan de forma irregular y es posible notificar, vía WhatsApp, los puntos donde inician incendios forestales en predios registrados en la plataforma, con el objetivo de atenderlos de manera oportuna.
mrh