¿Con qué propuestas arrancó la LXXV Legislatura?

Amnistía contra aborto y delitos menores, no más reuniones secretas y eliminación del derecho a pedir procedimiento abreviado en delitos de violencia de género, entre otras
Legisladores del PRI y PES los rezagados en la presentación de propuestas
Legisladores del PRI y PES los rezagados en la presentación de propuestasFB: CONGRESO DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de pasar casi mes y medio entre jaloneos por el reparto de espacios en el Poder Legislativo, llegaron las primeras iniciativas por parte de las y los diputados michoacanos, lo que pone en claro las prioridades que tendrán en la agenda para la creación o modificación de leyes.

Las iniciativas de ley son uno de los principales factores a considerar al evaluar la productividad de los diputados, aunque también es importante analizar la viabilidad y calidad de las propuestas, pues ya se han presentado en otras legislaturas casos de plagios.

Va Morena por Ley de Amnistía en aborto y delitos menores

Por parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destaca la iniciativa de una amnistía para dejar sin efectos los procesos legales de mujeres o personas que participaron en la interrumpieron de un embarazo, así como de personas indígenas o con alguna discapacidad del lenguaje que no hayan contado con traductor.

La amnistía de esta iniciativa, presentada por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, también alcanzaría a quienes cometieron robo sin violencia con penas menores a cuatro años, así como el delito de sedición o la comisión de delitos impulsados por razones políticas, salvo que hayan derivado en terrorismo, secuestro, lesiones graves, o casos en los que se hayan utilizado armas de fuego.

Entraría en esta amnistía el delito de narcomenudeo, siempre que haya situación de pobreza extrema, exclusión o discriminación, que el ilícito se haya cometido bajo indicación del cónyuge, o cuando se trate de un consumidor de drogas que excedió hasta por el doble la dosis máxima permitida por la ley.

También de la bancada de Morena, el legislador Víctor Hugo Zurita Ortiz, presentó una iniciativa para que el Congreso contemple recursos humanos y materiales para apoyarle en las traducciones en el desempeño de su labor, pues cabe recordar que tiene discapacidad auditiva y del lenguaje: es el primer legislador sordomudo en México. En la iniciativa, pide el apoyo de algún secretario de la Mesa Directiva para que le apoye a dar lectura a su exposición en tribuna, mientras él hace uso de la misma en lengua de señas.

También, pero en otra iniciativa, el mismo legislador propone agregar al Artículo 4 de la Constitución de Michoacán la responsabilidad del estado para promover la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad a través de políticas públicas de enfoque multidisciplinario que propicien la inclusión política, social, económica y cultural.

PAN busca acabar con “la congeladora” y total trasparencia en reuniones legislativas

Entre las primeras iniciativas emanadas de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) destaca la que fue presentada en la última sesión por el diputado Hugo Anaya, quien propone ponerle fin a “la congeladora legislativa”, estableciendo tiempos fatales para que la Conferencia de Trabajos Legislativos dictamine o enliste para su aprobación por el Pleno en un plazo no mayor a 30 días las iniciativas recibidas. El diputado panista explicó la necesidad de aprobar esta iniciativa para acelerar el trabajo legislativo, pues señaló que la legislatura pasada, de la que también participó, dejó 631 iniciativas pendientes.

La también panista, Andrea Villanueva Cano, presentó una iniciativa para evitar que existan temas ni documentos confidenciales, reservados o restringidos en las sesiones del pleno, así como en las reuniones de comisiones y comités legislativos, por lo que, de acuerdo a su iniciativa, todas las sesiones y documentos deberán ser de conocimiento público, así como la información que maneja la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Esta iniciativa propone dar la misma publicidad que las sesiones del Congreso a las reuniones de comisiones.

PRD va por garantizar la inclusión

Por parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la legisladora María Guadalupe Díaz Chagolla presentó una iniciativa también relacionada con discapacidad, esta para modificar el Artículo 2º de la Constitución del estado a fin de garantizar la accesibilidad digna de personas con discapacidad en espacios públicos. Cabe recordar que el propio edificio del Congreso del estado no cuenta con accesos que faciliten a personas en silla ruedas llegar a la planta alta.

RP va por negar procedimiento abreviado en delitos por violencia de género

En cuanto a la Representación Parlamentaria, la legisladora Julieta Gallardo Mora presentó una iniciativa que contempla negar a los presuntos responsables de algún delito de violencia de género, especialmente feminicidio, el derecho a solicitar el procedimiento abreviado. La misma legisladora presentó la iniciativa de crear la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Estado de Michoacán, la cual e dictaminó en automático a favor.

Por su parte, la diputada Fanny Lysette Pichardo Arreola presentó una iniciativa con el fin de que empleados de ayuntamientos y del estado puedan obtener permisos por lo menos cada tres meses para involucrarse en actividades educativas de sus hijos sin que tengan que reponer ese tiempo. Además, la legisladora adelantó que presentará una iniciativa para adecuar la legislación local a fin de no criminalizar a la mujer por llevar a cabo una interrupción del embarazo.

PT busca borrón y cuenta nueva en refrendo vehicular y licencias permanentes

Desde la bancada del Partido del Trabajo (PT), el legislador Baltazar Gaona arrancó este periodo con la iniciativa de implementar el programa “borrón y cuenta nueva” en la recta final del año, esto orientado a condonar pagos atrasados en materia de refrendo vehicular, placas y tarjeta de circulación. La propuesta también incluye la emisión de licencias de conducir permanentes a cambio de una cuota de 2 mil pesos. La iniciativa es coincidente con la presentada por el Ejecutivo en el mismo sentido, incluso en la cuota para obtener la licencia permanente.

PVEM va por creación de la ley de imagen institucional

El coordinador de la bancada del Partido Verde, Ernesto Núñez presentó una iniciativa para crear la ley de imagen institucional, con la cual pretende regular los cambios de imagen institucional que se dan con cada cambio de gobierno, esto con el fin de evitar gastos innecesarios en el Capítulo 3000, pues el cambio de cromática en inmuebles, vehículos y papelería no tiene ningún beneficio para la sociedad, señala la iniciativa.

Rezagados PRI y PES en la presentación de propuestas legislativas

Por lo pronto, quienes no aún han presentado iniciativas son los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES); con ocho y dos legisladores respectivamente, estos dos partidos suman el 25 por ciento del total de los 40 diputados.

A grandes rasgos, así es como ha comenzado el trabajo legislativo en esta LXXV Legislatura, que esta semana tiene en la agenda una reunión de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para definir los criterios de las leyes de ingresos municipales, así como la comparecencia de los seis perfiles que buscan integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com