Con participación ciudadana, autogobiernos son más eficientes y transparentes: Bedolla

Asiste Bedolla a Primer Informe del Concejo Comunal Indígena de San Ángel Zurumucapio
Con participación ciudadana, autogobiernos son más eficientes y transparentes: Bedolla
CORTESÍA

Ziracuaretiro, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acompañó a José Luis Maximiliano Becerra, presidente comunal del Concejo Indígena de San Ángel Zurumucapio, a rendir el primer informe de las acciones y actividades del autogobierno.

Esta comunidad está haciendo historia una vez más al rendir un informe muy sencillo, elocuente y simple, punto a punto, peso a peso, centavo a centavo de lo que se gastó el dinero y lo está haciendo bien"
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Comentó que hoy, gracias a la reforma de la Ley Orgánica Municipal, hay 26 comunidades que tienen autogobierno y van a ingresar, si así lo deciden, otras más que tienen todo el respaldo del Gobierno de Michoacán que no tiene otro objetivo más que servir al pueblo.

Cada vez más comunidades indígenas optan por el autogobierno porque así tienen mejores resultados y participación ciudadana; por eso, cuenten con un aliado de los pueblos originarios para que se cumpla la ley y se haga realidad el cuarto nivel de gobierno que aquí vibra con mucho orgullo, lleno de valor, ética y de lo que los políticos no tienen: moral"
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
CORTESÍA

Convocó al concejo a seguir unidos y a mandar, desde Michoacán, "esta voz fuerte y clara de que aquí está gobernando el cuarto nivel y lo hace mejor que antes", añadió Ramírez Bedolla, tras recordar que la lucha de las comunidades indígenas sigue hasta lograr que todas se autogobiernen.

El presidente comunal destacó que a 16 meses de que el pueblo decidió autogobernarse y autoadministrarse con un nuevo modelo de gobierno al que tienen derecho los pueblos originarios, se beneficiaron con apoyos sociales a 507 familias y se dió asistencia alimentaria con despensas y desayunos calientes a más de 200 beneficiarios.

Agradeció el respaldo del gobernador ya que dijo que, a través del Fortapaz pudieron adquirir patrullas, infraestructura y capacitación para elementos de seguridad; además de que se fortalece la estrategia para la procuración de justicia y eliminar la corrupción y se firmó un convenio donde se estipularon los requisitos para la policía comunal.

También se atendieron a niños y mujeres con reporte de violencia familiar o de género; y se consiguieron 140 toneladas de fertilizante químico beneficiando a productores aguacateros.

A través del Faeispum, añadió que se destinaron 2.4 millones para obras públicas, principalmente pavimentaciones y drenajes; pero además se impulsa una obra de gran calado. "En verdad el gobernador está apoyando a las comunidades originarias", enfatizó.

Estuvieron también presentes Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Felipe Orlando Aragón, representante del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, Sergio Arturo Carrillo, director de Catastro, consejeros comunales, miembros del Consejo Menor, grupo voluntario de Protección Civil, comisariatos de bienes comunales, colaboradores y representantes purépechas.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com