
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al transcurrir su periodo, Juan Antonio Magaña de la Mora concluyó su gestión como presidente de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, dando paso a la conformación de la siguiente administración del poder legislativo. El diputado del Partido Verde Ecologista de México fue reconocido por las y los diputados por su disciplina para conducir las sesiones en el pleno, pero también por su capacidad de conciliación.
Magaña de la Mora condujo un total de 67 sesiones: 1 Constitutiva, 5 Solemnes, 21 Ordinarias, 40 Extraordinarias y un acto solemne. Asistió también a 34 reuniones de la Junta de Coordinación Política, cifra igual a los encuentros de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos.
Durante este primer periodo de la 76 legislatura, en la mesa directiva se dio la recepción de: 669 iniciativas presentadas; 313 dictámenes producto de la labor de Comisiones; 10 informes; 106 propuestas de acuerdo; 59 posicionamientos; 5 denuncias de juicio político presentadas a las que se dio el trámite de ley; 190 decretos emitidos; y se aprobaron 199 acuerdos.
Juan Antonio Magaña dio cuenta de su actividad como representante legal del Congreso de Michoacán, dándole atención, seguimiento y/o respuesta a: 2 mil 052 juicios de amparo y 13 acciones de inconstitucionalidad, rindiéndose un total de mil 233 informes previos, mil 320 informes justificados, se promovieron 213 recursos de revisión, se interpusieron 66 quejas, 489 manifestaciones en los diversos juicios, se rindieron 15 informes en incidentes sobre suspensión provisional; se atendieron 250 requerimientos, se realizaron 41 actuaciones sobre cumplimientos de fallos, se rindieron 9 informes de ley, se promovió 1 incidente de cumplimiento y se formularon 3 escritos de alegatos.
"Se promovieron las acciones correspondientes en otros medios de impugnación en materia electoral, juicios laborales y procedimientos administrativos. Esta labor, aunque no siempre visible, es fundamental para garantizar la seguridad jurídica de este Congreso", mencionó durante su informe.
Como presidente del congreso, acudió a más de 100 actos, eventos y actividades representando al poder legislativo. "Esto ha permitido mantener una presencia activa y fortalecer la relación con los diversos Poderes, órganos del Estado y sectores de la sociedad michoacana".
Finalmente, Magaña de la Mora reconoció que durante su periodo como presidente de la mesa directiva se fortaleció su vocación de servicio público al frente de uno de los poderes en los que se divide el ejercicio gubernamental de Michoacán.
mrh