
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, reconoció las mejoras que se le hicieron a la tipificación del delito extorsión, las cuales permitirán una mayor persecución de esta acción y sus responsables.
Durante su presentación de informe anual ante los medios de comunicación, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán destacó que para la presentación de esta iniciativa se tomó en cuenta el análisis de la FGE.
Recordó que la norma anterior contaba como extorsión solo aquellos actos que se concretaban, por lo que las tentativas del delito no se tipificaban y por ende, no se perseguían.
"Para nosotros los criterios que habíamos venido experimentando en la tarea de la imputación de los casos, terminaban en asuntos de tentativa poque no se había consumado el hecho de la obtención de lucro patrimonial, en este aspecto pasar a proteger la vida y la integridad de las personas, evidentemente ya no es necesaria la obtención del lucro, ya no estamos ante un hecho penal de resultados, sino ante uno de peligro por la afectación anímica, la zozobra, una situación de estrés social y familiar por esta práctica".
Estos cambios, resaltó el Fiscal permitirán al órgano de procuración de justicia robustecer las imputaciones contra extorsionadores.
López Solís también resaltó que con el decreto los servidores públicos que tengan conocimiento de una extorsión están obligados a denunciarla.
RYE
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com