Con incremento del 12% presentarán Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023

El secretario de Finanzas de Michoacán compartió que el estado será el noveno lugar a nivel nacional que recibirá participaciones federales
Con incremento del 12% presentarán Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes 21 de noviembre a las 13:00 horas se presentará la propuesta del Presupuesto de Ingreso y Egresos de Michoacán del 2023, en el que se tiene un incremento de 12 por ciento en comparación con el proyecto del 2022, expuso el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García.

En conferencia de prensa del gobernador, el funcionario estatal desglosó que en el tema de ingresos para el 2023 serían más de 91 mil 167 millones de pesos, en comparación con los 81 mil 546 millones de pesos del 2022.

Detalló que el presupuesto contempla ingresos de origen estatal por 5 mil 356 millones de pesos, las participaciones e incentivos en ingresos federales que serán de 38 mil 743 millones de pesos, los fondos de aportaciones federales del Ramo 33 por 39 mil 590 millones de pesos, y transferencias federales por convenio de 7 mil 43 millones de pesos e incentivos derivados de coordinación fiscal por 429 millones de pesos, por ejemplo.

Indicó que en el caso del presupuesto de Egresos del próximo año será de más de 91 mil 167 millones de pesos, con un aumento del 12 por ciento, pero éste será eficiente equilibrado y sin déficit.

Resaltó que el presupuesto 2023 de Michoacán será con vocación Municipalista, con incremento real del 18 por ciento en aportaciones y participaciones federales, que serán de 17 mil 11 millones de pesos, con un aumento de 2 mil 619 mdp.

Luis Navarro comentó que Michoacán es el noveno estado a nivel nacional que más participaciones federales recibe y el octavo lugar en aportaciones federales, dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos de Federación 2023..

Pormenorizó que la inversión de infraestructura tendrá un crecimiento de 118 por ciento, al detinarse 2 mil 65 mdp, que se distribuirán entre la SCOP, Sectur, Secoem, Secum, CEAC y Salud.

El secretario de Finanzas destacó que el Faeispum aumentará a mil 208 millones de pesos, mientras que el Fortapaz crecerá un 23 por ciento, por lo que el gobierno estatal destinará 806 mdp y los municipios 204 millones de pesos, para un total de mil 47 millones de pesos, de estos 100 mdp se destinarán al cuerpo de bomberos.

Dependencias con mayor presupuesto económico

Abundó que otras dependencias que tendrán un incremento será la Secretaría de Seguridad Pública con un 11 por ciento y un presupuesto de 3 mil 930 millones de pesos, pero que con el Fortapaz y FASP alcanzará los 5 mil 210 millones de peso.

Asimismo, dijo que la secretarías de Desarrollo Económico y Turismo aumentará el presupuesto un 21 por ciento, se impulsará el sector agropecuartio con 852 millones de pesos, mientras que la Secretaría del Bienestar aumentará su persupuesto un 10 por ciento.

En ese sentido, adelantó que se contempla un nuevo programa de Apoyo a Mujeres con Cáncer de Mama y Cérvico Uterino con una bolsa de 48 millones de pesos, para que cada beneficiada reciba 4 mil pesos mensuales.

Incrementos en Salud y Educación

Mencionó que Salud aumentará su presupuesto un 6 por ciento para abasto de medicamentos y servicios médicos eficientes, así como que la Secretaría de Educación un 5 por ciento, pero en ésta no se contempla todavía el convenio U080, que es la aportación que llega del gobierno federal para el pago de la nómina, porque todavía está en negociación.

Subrayó que la Universidad Michoacana tendrá un aumento del 7 por ciento, y también se tendrá un programa de obra pública multianual, que tendría una inversión de hasta por 9 mil millones de pesos, que no representará deuda para el estado porque las empresas asumen el financiamiento, por lo que permitirá el desarrolo de grandes proyectos de infraestructura durante la vigencia de la actual administración.

Agregó que entre los proyectos que se contemplan en este programa de obra pública multianual está el metrobús de Morelia, el boulevard Jiquilpan-Sahuayo, distribuidor del Mercado de Abastos, el mercado de Pátzcuaro, el segudo circuito del Periferico de Morelia, la reconstrucción de la red carretera estatal, la recuperación del Río Duero y la línea de conducción hidroagrolica distrito Morelia-Queréndaro.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com