
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la reforma federal constitucional con la que desaparecen distintos órganos autónomos, Michoacán tendrá que hacer la homologación a dicha legislación y desaparecerán el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP) y el Sistema Estatal Anticorrupción, adelantó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal mencionó que con la reforma federal desaparecen varios órganos autónomos a nivel federal, aunque hay casos en los que no se cuenta con una correspondencia o similar a nivel estatal, por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía, pero en otros sí se tienen que homologar.
“En el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, desaparece a nivel federal, con la reforma constitucional y estamos obligados de homologar, ¿qué quiere decir?, va a desaparecer el IMAIP en Michoacán y va a desaparecer el Sistema Anticorrupción”, expuso.
Explicó que en el caso de Michoacán, en el caso del IMAIP y el Sistema Estatal Anticorrupción las funciones serán atraídas por otros órganos como la Secretaría de Contraloría, la Auditoría Superior de Michoacán o el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.
Puntualizó que todos estos decretos tendrán que ser emitidos, autorizados, votados por el Congreso del estado, aunque, consideró, esto será de inmediato e incluso estará el ajuste en el presupuesto de egresos 2025, en el que solo se contempla el tema de liquidación para los trabajadores de estos organismos.
RYE