Con hechos tangibles y comprobables, Uruapan avanzó: Luis Manuel Magaña

En sesión solemne de cabildo el presidente municipal rindió el tercer informe de gobierno de la administración 2018-2021
Con hechos tangibles y comprobables, Uruapan avanzó: Luis Manuel Magaña
(Foto: Cortesía)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión solemne de cabildo el presidente municipal, Luis Manuel Magaña Magaña, rindió el tercer informe de gobierno de la administración 2018-2021, y recalcó que pese a las limitantes presupuestales y la pandemia por Covid-19 Uruapan avanzó en distintos rubros impulsando el desarrollo integral de la perla del Cupatitzio.

Ante el representante de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, Armando Hurtado Arévalo, secretario de gobierno del estado, regidoras y regidores, así como el alcalde con licencia, Víctor Manuel Manríquez González; Miguel Ángel Paredes Melgoza y su esposa, Anahí Paola Pulido Ruíz, el munícipe refrendó el compromiso de rendir cuentas del estado que guarda la administración pública como un deber ante los uruapenses que depositaron su confianza.  

En el informe se presentaron los principales resultados de la administración pública municipal, al igual que los organismos desconcentrados y descentralizados; el DIF Municipal, Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

(Foto: Cortesía)

“Desde el inicio, este gobierno municipal se ha caracterizado por trabajar de la mano de la ciudadanía y durante los tres años recientes se laboró para resolver los problemas que aquejan a nuestro municipio. Nos tocó enfrentar las consecuencias de la contingencia sanitaria por Covid-19, buscando un equilibrio para no paralizar la economía, priorizando la salud y la vida de los uruapenses”, recalcó el edil.

El mandatario mencionó que la obra pública y acciones continuaron y seguirán hasta el 31 de agosto, sin detenerse en los 6 ejes que son: desarrollo humano y Social, desarrollo económico y oportunidades para todos, movilidad, infraestructura, desarrollo urbano y medio ambiente; seguridad, prevención y cultura cívica; gobierno responsable y eficiente y Uruapan responsable.

En el eje 1 destacó acciones culturales como el sexto Encuentro de Poetas del Cupatitzio con invitados internacionales de países como Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, España, Estados Unidos y más de 176 participantes utilizando la tecnología para combinar eventos presenciales y a distancia para llegar a más uruapenses. Se dio continuidad al programa “Leo luego existo” con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Feria Virtual del Libro.

En materia deportiva destacó la inversión para la apertura de la alberca semiolímpica en la unidad deportiva “Hermanos Flores Rayón”, el skate park en “La Cedrera” y la consolidación de las escuelas municipales de fútbol, béisbol, básquetbol, box y lucha libre.

Desde el DIF Municipal se otorgaron más de 14 mil consultas a través de los 10 dispensarios, así como 2 mil 300 atenciones en el Centro de Terapia Física (CETEFI); los 12 mil 552 apoyos entre pañales, pasajes, apoyos funerarios, aparatos ortopédicos, entre otros que otorgó el DIF.

Siendo la atención a la mujer una prioridad, continuó el presidente municipal, en este año se trabajó en la atención a la mujer desde el Instituto Municipal de la Mujer con programas exitosos como la academia contra la violencia, Red de Mujeres Indígenas, y por supuesto la consolidación del Centro de Protección Integral a Mujeres Niñas y Niños.

Respecto aleje 2, Luis Manuel Magaña enfatizó el segundo lugar nacional en mejora regulatoria y se puso en marcha en conjunto con el gobierno del estado, el Espacio Emprendedor Uruapan, el cual vincula a los emprendedores, a las empresas, universidades y sector gubernamental con el propósito de mejorar la competitividad regional. 

(Foto: Cortesía)

A la par, durante la contingencia sanitaria, anotó, se gestionaron y concretaron créditos, subsidios y capacitación para los distintos sectores productivos de Uruapan, prestadores de servicios y el rubro agropecuario.

Subrayó también que a pesar de la contingencia sanitaria Uruapan se posicionó como destino turístico gracias al éxito e innovación de los distintos eventos como el concurso de artesanías en el marco del tianguis artesanal de “Domingo de Ramos”, los festivales de velas y navideño con exhibiciones monumentales. 

“También se llevaron a cabo los recorridos nocturnos en el parque nacional y los parques lineales ‘La Camelina’ y ‘Cupatitzio’, siendo este último un escaparate cultural y turístico, en el que se encuentra actualmente en exhibición la obra Reflejo II del artista uruapense Javier Marín a quien agradecemos infinitamente su compromiso con Uruapan”, abundó.  

En lo que respecta al eje 3, destacó la importante inversión en conjunto con la Capasu, con recursos históricos en drenaje sanitarios, redes de agua potable, alcantarillado, pozos profundos, sistemas de bombeo agua potable y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales por más de 70 millones de pesos.

(Foto: Cortesía)

Entre las obras más importantes ejemplificó el puente inferior vehicular en su cruce con el libramiento oriente, el acceso norponiente a Uruapan, la modernización del paseo Lázaro Cárdenas, al igual que la construcción de pavimentación, rehabilitación de calles e infraestructura vial en diversas partes del municipio con una inversión por más de 80 millones de pesos. 

En materia de servicios públicos, pese a las limitaciones que se presentaron por la contingencia, se mantuvo la prestación de los servicios de recolección y limpia, mantenimiento de parques y jardines, mantenimiento y conservación de la vía pública y se instalaron cerca de 3 mil luminarias en diversas zonas del municipio. 

Se llevó a cabo el Programa Municipal de Reforestación (Promure), durante este año disminuyó la superficie afectada por los incendios forestales gracias al trabajo de prevención por parte de los guardabosques municipales y diversas brigadas; se desazolvó el manantial de la rodilla del diablo del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”

“Se destinó por parte del gobierno municipal un inmueble para la construcción y uso de las oficinas e instalaciones del Centro de Protección y Bienestar Animal de Uruapan”, acentuó.

Indicó que a través de la Capasu se inauguró la segunda etapa del Museo Interactivo del Agua Iurhekua, siendo miembro de la Red de Museos de Agua de la UNESCO. 

(Foto: Cortesía)

Como resultado de la iniciativa de muchos ciudadanos, se debe reconocer que en esta administración se concretó la puesta en marcha del IMPLAN, el cual durante este tercer año de la administración presentó y aprobó por el cabildo el Plan Uruapan 2033, un instrumento que presenta el diagnóstico y la visión que queremos para Uruapan en el año 2033; de la mano de la ciudadanía el IMPLAN ha avanzado en el Centro Municipal de Estadística Básica, en generar cartografía homologada necesaria para la planeación territorial; cuenta ya con avance en el Banco de Proyectos entre los que se puede destacar el Proyecto Integral del Rescate de la Ribera del Río Cupatitzio. 

Referente al eje 4, manifestó que no solamente se ha dotado de equipamiento a la policía municipal sino que además se le ha dado continuidad a las acciones de prevención del delito y a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

Reiteró el compromiso con la corporación de seguridad pública para garantizar sus prestaciones laborales hasta el último día de este gobierno, a pesar de la desaparición del programa Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg). Por primera vez en la administración se contará con oficinas propias para la dirección de tránsito y vialidad municipal. 

La Unidad Naranja trabajó este tercer año de gobierno en más de 600 atenciones a mujeres y menores del municipio; se emitieron órdenes de protección por parte de la sindicatura. A la par, se consolidó el trabajo del Centro de Protección Integral a Mujeres Niñas y Niños; se capacitó a los más de 400 elementos de seguridad pública y 281 elementos cuentan ya con el certificado único policial. 

En el eje 5, para tener un gobierno responsable y eficiente la administración municipal sigue apostando a la capacitación de los servidores públicos para que desempeñen mejor las funciones que realizan. 

“Al igual que en los años anteriores del presente gobierno se buscaron recursos adicionales, para no incrementar los impuestos municipales y destacando al momento la cero contratación de deuda”, enfatizó al mencionar que se entregarán finanzas sanas y recursos disponibles para dar continuidad a la tarea de la administración.

Esta administración cumplió con la obligación de transparentar el uso de recurso público, tanto la administración centralizada como la Capasu y el IMPLAN obtuvieron una calificación del 100% al cumplimiento de las obligaciones de transparencia ante el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Durante esta administración se fortalecieron los mecanismos de participación ciudadana en diversos temas, se conformó la Junta de Conservación del Patrimonio, el Consejo Directivo y Consultivo del IMPLAN, el Coplademun, el Comité Consultivo de Turismo, la Comisión de modificaciones, reformas, admisión y  vigilancia del reglamento de construcción municipal; el Consejo y Comité de Ordenamiento Ecológico Local; el Consejo de Desarrollo Municipal;  el Consejo de la Crónica y la Historia de Uruapan, Michoacán, entre otros.

Luis Manuel Magaña destacó también las tareas del gobierno municipal para que la economía, pero más importante, la salud de los uruapenses no se viera tan afectada por la contingencia sanitaria por Covid-19. 

De la mano del sector privado y del sector salud, se dio continuidad al programa Uruapan Responsable; “reconozco el compromiso del sector salud y de la iniciativa privada que se sumó a este programa, a Canaco, Canacintra y Apeam”.

Se dio continuidad a las campañas de información y difusión, se dio seguimiento estadístico a la situación del Covid-19 en el municipio, se instalaron módulos de pruebas móviles, mismo que sigue funcionando al día de hoy. 

Y lo más importante, acentuó, en el 2021 el gobierno municipal se sumó a las más de 6 jornadas de vacunación con recursos materiales y personal, las cuales han sido la esperanza que todos necesitábamos para entender que si nos cuidamos y nos vacunamos pronto saldremos de esta crisis. 

Resumió que aún con recortes presupuestales y pese a circunstancias que nunca imaginamos como el aislamiento y la incertidumbre sobre nuestra salud y nuestra economía ocasionadas por la pandemia, el trabajo continuó para garantizar que Uruapan salga adelante. 

“No me queda más que agradecer a Víctor Manuel Manríquez González y al Partido de la Revolución Democrática del cual soy parte, por la oportunidad de ser presidente provisional de Uruapan y ser portavoz del trabajo de un gran equipo que ha logrado hacer de Uruapan una tierra que enorgullece”, apuntó.

Reconoció el trabajo diario, y más en este año se contingencia, al capital humano del gobierno municipal siendo el mas valioso para entregar resultados a los uruapenses.

Hace tres años la ciudadanía dio la oportunidad a un equipo para que Uruapan siguiera avanzando, hoy concluimos esta encomienda con el deber cumplido, sabemos que el reto de administrar un municipio es grande, no me queda más que asegurarle a todos los uruapenses que seguiremos trabajando hasta el último minuto del 31 de agosto, y desearle lo mejor a Uruapan en los próximos tres años. 

“Hoy los hechos son tangibles y comprobables, son muestra clara de que en Uruapan avanzamos”, concluyó.

rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com