Con déficit y control de Morena, cierra tercer periodo de sesiones del Congreso

Las diferentes renuncias de diputados a sus respectivas bancadas generó tres cambios en la Junta de Coordinación Política en menos de tres meses
Con déficit y control de Morena, cierra tercer periodo de sesiones del Congreso
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la aprobación del Paquete Económico 2023 para Michoacán, el Congreso Local cerró su tercer periodo de sesiones y los diputados estarán regresando a sus respectivas curules el próximo 15 de febrero.

La vida legislativa en este último periodo se vio agitada con una serie de cambios en las coordinaciones parlamentarias, las renuncias de varios diputados a sus bancadas y con ello, llegó la hegemonía de Morena a la LXXV Legislatura, pues son dos morenistas quienes encabezan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los dos órganos políticos más importantes y de más poder en el Congreso.

La inestabilidad comenzó incluso antes de iniciar el segundo año legislativo, con la renuncia de cuatro morenistas a su bancada: Fernanda Álvarez, Roberto Reyes, María de la Luz Núñez y Eréndira Isauro; sólo esta última mantuvo su decisión y se integró a la Representación Parlamentaria, el resto recularon.

Tras varias semanas de jaloneos y con la llegada de Juan Pablo Celis Silva a la dirigencia de Morena Michoacán, el consenso resultó en la elección de Julieta García Zepeda como presidenta de la Mesa Directiva, cargo que por acuerdo y por representación de diputados le corresponde al partido guinda hasta septiembre del 2023.

Además Anabet Franco Carrizales fue nombrada por sus compañeros como la nueva coordinadora del GPMORENA, en lugar de Fidel Calderón Torreblanca.

Ante la renuncia de Óscar Escobar Ledesma al Grupo Parlamentario del PAN el 28 de septiembre, la nueva coordinadora, Lariza Pérez Campos, se quedó sin la presidencia de la Jucopo, cediendo el puesto a Jesús Hernández Peña, coordinador del GPPRI.

El cargo del priísta duraría poco más de un mes, pues, los supuestos amagos de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional y el intento de remover a Marco Polo Aguirre Chávez de la presidencia de la Comisión de Programación y Presupuesto, el diputado renunció a más de 20 años como militante y el PRI se quedó sin el número de diputados necesarios para presidir la Jucopo.

La presidencia de la Junta de Coordinación terminaría en manos de Anabet Franco, lo que significaría una hegemonía de Morena en el Congreso.

La llegada de Aguirre Chávez a la Representación Parlamentaria terminaría en un albazo contra Julieta Gallardo Mora, removida de la coordinación el 10 de noviembre.

El último cambio que sufrió la Mesa Directiva fue la asignación de la petista Belinda Hurtado Marín en la tercera secretaría, pues la repentina renuncia de Brenda Fraga Gutiérrez a la Secretaría del Migrante y su retorno a la LXXV Legislatura, dejó fuera a Gabriela Cázares, quien regresó a la suplencia entre denuncias mediáticas contra Fraga por supuesto abuso económico.

Durante la última sesión del Congreso y una vez aprobado el presupuesto para Michoacán por más de 91 mil millones de pesos, Juan Carlos Barragán Vélez hizo público un cierre de año en el Legislativo con déficit de más de 21 millones, cantidad que el gobierno de Michoacán ayudó a reducir al acceder a la solicitud de ampliación presupuestal y depositar 18 millones 500 mil pesos a la cuenta bancaria legislativa.

A decir del morenista, en enero el parlamento michoacano se estará poniendo al corriente con los tres millones restantes, cantidad dirigida a diferentes conceptos, entre ellos, pagos pendientes a proveedores.

El jueves por la madrugada dio inicio al receso legislativo, que no es más que el periodo de vacaciones de los diputados, y que se estarán reintegrando a sus actividades en el palacio legislativo el 15 de febrero del 2023.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com