Con apoyo del FORTAPAZ, 60 niños zamoranos cambiaron su vida y ahora forman parte la Orquesta Comunitaria

Desde hace un año y dos meses, se conformó este proyecto que ha permitido a las y los menores de colonias vulnerables participar con coros de renombre
Con apoyo del FORTAPAZ, 60 niños zamoranos cambiaron su vida y ahora forman parte la Orquesta Comunitaria
Violeta Gil
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son un total de 60 niñas y niños que forman parte de la Orquesta Comunitaria de Zamora, proyecto que inició desde hace un año y dos meses, con apoyo del recurso proveniente del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) y del municipio.

De acuerdo con la coordinadora de Cultura del ayuntamiento de Zamora, María Isabel González Jiménez, el pertenecer a este proyecto le cambió la vida a las niñas y niños que tienen edades desde los 6 y hasta los 14 años, todos de colonias vulnerables.

Y es que desde los dos meses de haberse integrado esta Orquesta, comenzaron a tener presentaciones, lo que les ha permitido tener colaboraciones con el Coro de Berlín, además de participar con otras orquestas infantiles como la de Arantepacua, en el Tianguis Artesanal de Zamora.

“Es increíble la respuesta cuando tú les acercas estas otras propuestas (de música), tienes muy buena respuesta por parte de los chicos, de hecho es la gente joven, la que primero reacciona ante estas propuestas. sí les gusta”, puntualizó la coordinadora.

Violeta Gil

En ese sentido, añadió que incluso, dos menores, como resultado del gusto por su labor realizada dentro de la orquesta, actualmente se encuentran en el curso propedéutico para integrarse al Conservatorio de Las Rosas, institución enfocada y dedicada a la música.

La funcionaria municipal añadió que todos los instrumentos musicales se compraron con el recurso del FORTAPAZ y el ayuntamiento, se trata de cuerdas, desde violines, hasta violas y chelos, sin embargo, agregó que el programa también impactó en las madres y padres de familia, quienes, en ocasiones, han hecho esfuerzos y mostrado el interés por invertir en los instrumentos para que las y los menores continúen participando.

Son chicos que empezaron sin tener ningún conocimiento, ni siquiera en lecturas de partituras, desde cero, pero fue tanto el cambio que ya hay quienes piensan y quieren dedicarse a la música”, concluyó.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com