Con 92 sesiones y 26 sentencias cumplidas cerró 2023 el TJAM

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Hugo Gama, entregó su informe anual de labores ante el Congreso de Michoacán
Con 92 sesiones y 26 sentencias cumplidas cerró 2023 el TJAM
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria, entregó al Congreso local su informe de labores correspondiente al 2023, año en el cual cerró actividades con un recuento de 92 sesiones del Pleno, la emisión de mil 93 sentencias, 26 de ellas cumplidas y 322 asuntos aprobados en sesiones ordinarias y extraordinarias.

Gracias a las 26 sentencias cumplidas se pudo retribuir a los ciudadanos que acudieron ante el TJAM 77 millones 975 mil 613 pesos, de juicios por actos de diferentes autoridades.

Gama Coria resaltó la efectividad del 96.4% en las salas ordinarias, es decir, sólo 39 fueron en cumplimiento de amparo, lo que significa que las resoluciones de las salas son en su mayoría son ratificadas por la justicia federal.

También los proyectos presentados ante las magistraturas ordinarias y especializadas en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas, tuvieron un incrementaron sus números en un 134% de productividad de sentencias.

NAOMI CARMONA

En cuanto a la oficialía de partes, en el año anterior fueron presentadas en línea y de manera presencial, 2 mil 872 demandas, 202 más que en el 2022.

El magistrado resaltó la innovación del Tribunal Administrativo gracias al juicio en línea: en el 2023 se registraron 942 nuevos usuarios de los cuales 211 autoridades estatales y municipales de Michoacán y los otros 731 corresponden a particulares, litigantes, peritos y personas morales. A través de esta modalidad se atendieron 906 juicios.

La defensoría jurídica del 2023 atendió gratis a más de 2 mil 7 personas y se presentaron el mismo número de juicios ante el TJAM, es decir, "la gran mayoría de los asuntos que entran al Tribunal es por la defensoría jurídica con la que contamos", resaltó Hugo Gama.

Para el fortalecimiento interinstitucional el TJAM firmó ocho convenios de colaboración con instituciones como el IMAIP, la Contraloría de Michoacán, la ASM, el Poder Judicial de Jalisco, entre otras.

Con la entrega del informe, se está dando con el cumplimiento al mandato constitucional y legal de rendición de cuentas y transparencia, resaltó el presidente, y agregó: "estamos comprometidos con la impartición de justicia administrativa y de responsabilidades en materia de anticorrupción, vamos creciendo y estamos en buena ruta".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com