Comunidades que ejercen presupuesto directo, susceptibles a corrupción: SEA
Pendiente, el que las autoridades comunales sean vinculadas a los portales de transparencia para que puedan hacer públicas las acciones que ejercenMIMORELIA.COM

Comunidades que ejercen presupuesto directo, susceptibles a corrupción: SEA

Son un caso de éxito al ejercer mecanismos de participación ciudadana, aseveran

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a las diversas solicitudes de las comunidades indígenas para ejercer su presupuesto directo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción consideró que también pueden ser susceptibles a presentar corrupción, sin embargo, dijo que en general hay casos de éxito.

La presidenta de este comité, Elizabeth Vázquez Bernal, informó que mediante el proyecto de numeralia sobre los mecanismos de participación ciudadana han solicitado información de transparencia, lo que han visto de manera positiva, ya que las comunidades deciden cómo ejercer su presupuesto por medio de asambleas.

"Hay una existencia nula de mecanismos de participación ciudadana, por ejemplo, en obra pública, por eso creo que sí hay riesgos como en cualquier entidad pública, pero creo que hay más casos y datos de éxito sobre los mecanismos de participación ciudadana que tienen un alto nivel de eficacia en las comunidades indígenas".

Sin embargo, señaló como un pendiente el que las autoridades comunales sean vinculadas a los portales de transparencia para que puedan hacer públicas las acciones que ejercen.

Mencionó que el ejercer el presupuesto directo en las comunidades es muestra de que se puedo lograr la participación de la ciudadanía en la vida pública, al ejemplificar que sólo el 2.7 por ciento de las obras municipales se realizan en conjunto con la población.

Mientras que los municipios que más toman en cuenta a la ciudadanía para realizar las obras son: Angamacutiro, Ario de Rosales, Chavinda, Contepec, Cherán, Copándaro, Gabriel Zamora, Huandacareo, Numarán, Morelos y Sahuayo.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com