Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para emitir el reglamento de kuarichas y rondas comunitarias, los pueblos originaros sí fueron consultados, incluso, se agregaron algunas de sus observaciones para el documento final, aclaró Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
En entrevista reconoció que, a las 35 comunidades se le envió un oficio con el borrador del reglamento, algunas reenviaron observaciones y otras no, pero fueron añadidas sólo aquellas que cumplían con la viabilidad legal para ello.
Si bien, el funcionario estatal reconoció el derecho de cualquier comunidad y del Consejo Supremo Indígena, de impugnar el nuevo reglamento, resaltó, en el documento se cumplen con los elementos para facilitar el registro de los elementos de rondas comunales.
Urquiza Martínez destacó, al menos 12 de las 35 comunidades autogobernadas cuentan con al menos un elemento ya certificado para potar armas de fuego, y el reglamento facilitará el funcionamiento de todas las kuarichas.
El nuevo reglamento fue publicado el pasado 31 de octubre en el Periódico Oficial de Michoacán, para su aplicación a partir de ayer 1 de noviembre.
SHA